La Xylella ya «fastidia» a 29 de los 33 municipios de la Marina Alta

Un campo de almendros en Xàbia, al fondo la zona de Benimaquia en el Montgó

Un campo de almendros en Xàbia, al fondo la zona de Benimaquia en el Montgó / Carlos López

Carlos López

La plaga de la Xylella Fastidiosa sigue arrasando la Marina Alta. Ayer la Conselleria de Agricultura publicó en el Diari Oficial de la Comunitat la actualización de la presencia de esta bacteria y se encuentra en 29 de los 33 municipios.

En este listado están Alcalalí, Beniarbeig, Benidoleig, Benigembla, Benimeli, Benissa, Calp, Castell de Castells, El Poble Nou de Benitatxell, El Ràfol d’Almúnia, El Verger, Gata de Gorgos, Xàbia, la Vall d’Alcalà, la Vall de Laguar, la Vall d’Ebo, Llíber, Murla. Así como, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Teulada, Tormos, Vall de Gallinera, Xaló.

Solo se libran de esta plaga los municipios de Dénia, Pego, L’Atuzvia y Els Poblets.

Ya no solo afecta a los almendros

La última actualización subraya que el material vegetal de «especies ornamentales del género Polygala» con «una prevalencia muy alta» de la bacteria que se encuentran tanto en jardines públicos como privados. Por ello, el decreto de la Conselleria aparte de instar a la eliminación de las plantas infectadas, propone erradicar todas aquellas plantas de estas especies que se encuentren en jardines públicos para evitar la propagación de la bacteria.

A todo esto, la Conselleria informó ayer que ha encargado a la Universitat Politecnica de Valencia un estudio para determinar si sube la compensación de 28 euros que abona a los agricultores que deben talar los árboles infectados por esta bacteria.