Nuevo plan de empleo en Xàbia: 43 contratos de diez meses

Las solicitudes para estos puestos de trabajo se pueden presentar a partir de hoy lunes

La concejala de Personal, el alcalde y el responsable de Hacienda

La concejala de Personal, el alcalde y el responsable de Hacienda / Levante-EMV

Levante-EMV

El Ayuntamiento de Xàbia ha lanzado hoy un nuevo plan de empleo social. Es el cuarto de la legislatura y oferta 43 puestos. De ellos, 22 son de peones de cometidos varios y otros cuatro de oficiales con los que se crearán unas brigadas multifuncionales que trabajarán en la prevención de incendios forestales; adecuación de parcelas y zonas verdes municipales o mantenimiento de espacios y edificios públicos; También se ofrecen 13 plazas de conserje o vigilante y otras cuatro de operarios de limpieza para edificios municipales.

Los contratos son para todo el 2023 y las solicitudes pueden presentarse a partir del lunes, 23 de enero, y hasta el 17 de febrero en el registro (oficina de Atención al Ciudadano) o vía sede electrónica.

El alcalde, José Chulvi, ha destacado la continuidad del Ayuntamiento de Xàbia en toda la legislatura impulsando este tipo de acciones para ofrecer empleo de forma directa. En total se han invertido alrededor de 4 millones de euros y firmado 171 contratos en estos cuatro años. Una fórmula muy positiva, ha señalado Chulvi, que tiene un doble beneficio: además del económico y anímico que supone para el propio contratado y su familia, también para la población “porque son trabajadores que realizan tareas que mejoran la imagen de Xàbia, la prevención de incendios o la atención al ciudadano”.

De hecho, el primer edil ha querido poner en valor el gran trabajo que realizaron estas brigadas en 2022, no solo en instalaciones municipales, sino también en los centros educativos.

El alcalde también ha destacado el esfuerzo administrativo que se ha hecho para que el plan de empleo de 2023 salga tan pronto sea posible, para que así los trabajadores tengan contratos más largos (se calcula que serán de unos 10 meses).

Tanto Chulvi como el concejal de Hacienda y Fomento Económico, Ximo Segarra, han puesto de relieve los recursos que está dedicando Xàbia a estas políticas de apoyo social y a las medidas de respuesta a la crisis económica por la inflación generalizada que ha lanzado para este año: desde la exención total de la tasa por la basura, la escoleta municipal o la licencia de apertura, a la rebaja del IBI en un 17% o campañas para fomento del consumo o apoyo a empresas y refuerzo de fondos para Servicios Sociales.

“En total son cerca de diez millones de euros, una cifra importante para una administración como la nuestra pero que demuestra cuales son nuestras prioridades” ha recalcado.

Además, del plan de empleo social, el Ayuntamiento sigue adhiriéndose a los planes autonómicas para ofrecer puestos a perfiles más técnico o a personas jóvenes.

La concejala de Personal, Pepa Gisbert, ha apuntado que el 2022 el Ayuntamiento contrató 91 personas a través de todas estas convocatorias municipales y autonómicas, “una inversión fuerte y también un esfuerzo tremendo para organizar las bases y procesos de selección”.

Gisbert ha recordado los requisitos para solicitar uno de los 43 empleos del plan social: estar inscrito en el servicio público de empleo con una antigüedad mínima de 1 mes, no estar percibiendo prestaciones o subsidios por desempleo mayores de 500 euros y ser español o de alguna nacionalidad con libre circulación de trabajadores. Para todos los puestos (excepto los de peones) se requiere carnet de conducir.

Asimismo, la selección de beneficiarios tendrá como siempre una importante vertiente social. Puntuarán como méritos el tiempo en desempleo, formar parte de una unidad familiar beneficiaria de las ayudas de emergencia de Servicios Sociales, tener el título de familia numerosa, que la familia conviviente también esté en desempleo, tener hipoteca o pagar un alquiler en Xàbia, tener una familia monoparental o algún familiar al cargo con condición de dependiente. También tener experiencia en puestos similares.