Benissa crea el grupo Olympia de la Policía Local para luchar contra la violencia machista

Ahora mismo hay 12 mujeres en el municipio que cuentan con medidas de protección para evitar agresiones

Los agentes han recibido formación específica para luchar contra la violencia machista y atender a las víctimas

Los agentes han recibido formación específica para luchar contra la violencia machista y atender a las víctimas / Levante-EMV

La lucha contra la violencia machista es una prioridad absoluta en la Policía Local de Benissa. Ahora el ayuntamiento ha creado el Grupo Olympia, una unidad especializada en atender a las víctimas y hacer frente a las agresiones machistas.

En el Grupo Olympia se integran todos los componentes de la Policía Local de Benissa que han recibido formación específica en Delitos de Violencia de Género.

Durante el pasado año, los agentes realizaron 19 detenciones de presuntos agresores, incoaron diez diligencias judiiales e intervinieron en dos ocasiones por quebrantamiento de órdenes de alejamiento. En estos momentos, hay 12 mujeres con protección y se han realizado 81 valoraciones de evolución de riesgo y 93 actuaciones en materia de protección de víctimas con entrevistas, visitas o investigaciones, entre otras.

El nombre de la unidad policial se inspira en Olympe de Gouges, quien defendió en el siglo XVIII en Francia la plena emancipación de la mujer y fue, por ello, condenada a muerte

En el plano más social, agentes del Grupo Olympia han participado en charlas organizadas por la concejalía de Igualdad dirigidas a alumnos y alumnas del ciclo formativo en integración social. Los agentes también forman parte activa de la Mesa Técnica del Protocolo de Violencia de Género del Ayuntamiento de Benissa. Se coordinan con los servicios sociales municipales y trabajan en ofrecer la mejor asistencia posible a las mujeres que son víctimas de esta lacra.

El nombre del grupo policial tiene su origen en Olympe de Gouges, una mujer referente en Francia a mediados del siglo XVIII que defendió la emancipación de la mujer y la igualdad total e incondicional entre los dos sexos. Olympe de Gouges fue condenada a muerte y ejecutada.