Vuelven tras 15 años las máquinas al "cráter" del hotel frustrado de Calp

La promotora que quería levantar una torre de 104 metros está limpiando la parcela de primera línea de la playa de la Fossa y consolidando unos taludes que ya han sufrido derrumbes

El agujero que abrió la promotora tras lograr la licencia en diciembre de 2006

El agujero que abrió la promotora tras lograr la licencia en diciembre de 2006 / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Actividad en el «cráter» de la playa de la Fossa que llevaba 15 años dormido. El urbanismo en Calp siempre ha tenido su cosa volcánica. Las máquinas han vuelto ahora al agujero de primera línea de playa (está pegado al paseo de la Fossa) que excavó la promotora Ifach Mar tras lograr en diciembre de 2006 la licencia para construir un coloso. La mercantil quería levantar un hotel de 4 estrellas y 104 metros de altura (27 plantas). Le sacaba medio cuerpo a todos los edificios de Calp. El gigante, eso sí, tenía pies de barro. El ayuntamiento dio por caducada la licencia el pasado mes de mayo.

Vuelven tras 15 años las máquinas al «cráter» del hotel frustrado de Calp

Recreación del hotel de primera línea cuya licencia el ayuntamiento ha dado por caducada / Levante-EMV

Las máquinas han entrado ahora en este gran agujero. El concejal de Urbanismo, Juan Manuel del Pino, aclaró en el último pleno que la empresa está cumpliendo el requerimiento del ayuntamiento de que limpiase la parcela y reforzara los taludes laterales, en los que ya ha habido derrumbes (un tramo de una calle peatonal que lleva al paseo está, por ello, precintado).

«La parcela estaba invadida por la vegetación e inundada con aguas freáticas. También proliferaban los mosquitos», explicó el concejal, que avanzó que la empresa ha presentado un proyecto para apuntalar los taludes con muros de contención y colocar un nuevo vallado.

El responsable de Urbanismo también avanzó que la promotora puede presentar un nuevo proyecto de construcción. El futuro edificio, eso sí, no alcanzará ya ni de lejos la envergadura del gigante de 104 metros. «Un hotel así ya no cabe allí», aseguró el edil.

Vía libre al hotel de las torres gemelas junto a les Salines

«El pasado es irrevocable». La frase es del concejal de Urbanismo de Calp, Juan Manuel del Pino. Y alude a que el proyecto del hotel de las torres gemelas, que una promotora quiere construir en segunda línea de la playa de la Fossa (el hotel estará junto a les Salines y le dará la espalda a este humedal), no tiene vuelta atrás. «Cuenta con una licencia en orden», dijo, y recordó que los tribunales rechazaron el recurso presentado contra el proyecto por carecer de estudio de integración paisajística. «En ese momento (los promotores) no lo necesitaba.Si hubieran pedido hoy la licencia, sí que tendrían que hacerlo». «Paralizar el proyecto está condenado al fracaso», advirtió el concejal. Así pues, Calp tendrá torres gemelas.

La recreación del hotel de las torres gemelas que le dará la espalda a les Salines

La recreación del hotel de las torres gemelas que le dará la espalda a les Salines / Levante-EMV

Suscríbete para seguir leyendo