"Destrozados", el cómic que retrata la Dénia más negra

Isabel Ferrando y Jorge Castro se inspiran en un truculento crimen de 2015 para construir una historia ágil, minuciosa y de gran penetración psicológica

Jorge Castro, Jovi Lozano Seser e Isabel Ferrando, en la presentación de "Destrozados"

Jorge Castro, Jovi Lozano Seser e Isabel Ferrando, en la presentación de "Destrozados" / A. P. F.

A. P. F.

Incluso las ciudades más luminosas tienen un reverso escabroso. Isabel Ferrando y Jorge Castro han viajado a las tinieblas de Dénia y han regresado con una ficción ágil, minuciosa y de gran penetración psicológica. "Destrozados" se lee de un tirón. Es una novela gráfica estupendamente editada por Cartem Cómics. Los autores la presentaron ayer en una abarrotada Biblioteca de Dénia. Hay interés por saber cómo han retratado la Dénia más negra y "novelado" el truculento crimen del verano de 2015 de la calle Mallorca. Un vecino del montón (nadie podía presumir que fuera un asesino) mató a un amigo y descuartizó el cadáver con un serrucho que compró en una ferretería próxima. Luego metió los restos en un sofá y en una nevera y simuló una mudanza para tratar de engañar a los suspicaces vecinos. Estos muebles y los miembros de la víctima aparecieron en bancales de la Marina Alta.

Un momento de la presentación en la biblioteca de Dénia

Un momento de la presentación en la biblioteca de Dénia / A. P. F.

"Es una ficción", dejó claro Isabel Ferrando. El crimen ha sido un punto de partida. Pero los autores sí que se han documentado exhaustivamente para dar veracidad a la historia. Visitaron incluso un calabozo de la comisaría de la Policía Nacional. El cómic no hace juicios morales ni es morboso. Las viñetas en blanco y negro son todo un acierto. Esta magnífica crónica "noir" atrapa.

El escritor Jovi Lozano Seser, quien participó en la presentación, vio en "Destrozados" influencias de "A sangre fría", de Truman Capote, de Robert Kirkman (creador del cómic de "The walking dead") o del cineasta David Lynch. "Escribir esta historia es un reto ambicioso y arriesgado", dijo Jovi Lozano Seser, que destacó que los autores "han dignificado la crónica negra y la han convertido en material artístico".

La biblioteca se llenó en la presentación de "Destrozados"

La biblioteca se llenó en la presentación de "Destrozados" / A. P. F.

Dénia es muy reconocible en "Destrozados". Los autores han querido que la ciudad cobrara un especial protagonismo. El dibujo es nítido y la narración fluye. Isabel y Jorge tardaron nueve meses en dar forma a una obra redonda y que engancha. El director editorial de Cartem, Daniel Díez, desveló que nada más les llegaron las primeras viñetas descubrieron que esta historia gráfica era excelente. "Vamos a apostar a muerte por este cómic", afirmó, y, desde luego, "a muerte" es una expresión que va al pelo.