Investigan el maltrato en Calp a una yegua traumatizada y con heridas

Patrizia Eichholz descubrió que su equino de 19 años sangraba de un profundo corte en la vagina. También tenía lesiones en la cabeza y raspaduras en las patas traseras

Patrizia muestra las heridas que tiene su yegua Sara en la cabeza. | VICENTE BOLUFER

Patrizia muestra las heridas que tiene su yegua Sara en la cabeza. | VICENTE BOLUFER / Alfons padilla. calp

Alfons Padilla

Alfons Padilla

«Los pelos se me ponen de punta. No puedo concebir que alguien cometa una salvajada así». Patricia Eichholz llegó al club hípico de Calp en el que guarda a su yegua «Sara», un precioso equino de 19 años, de color tordo y de pura raza española, la mañana del pasado domingo y, al entrar en el establo, en seguida advirtió que algo no estaba bien. La yegua tenía heridas en la cabeza y un corte en el arranque de una de las orejas. «Era como si se hubiera estado dando testarazos contra la pared». Luego descubrió que presentaba raspaduras en las patas traseras. Alguien le había atado con una cuerda las extremidades. Finalmente, vio manchas de sangre en esas mismas patas. Fue entonces cuando se topó con lo más terrible. El animal sangraba por la vagina. Tenía un profundo corte. «El veterinario le ha suturado la herida con dieciséis puntos. Sara está traumatizada y le estamos dando medicación. Le ha ocurrido algo muy grave».

Las heridas de la vagina son compatibles con una agresión sexual. Patrizia ya ha trasladado los hechos a la Guardia Civil y está a la espera del informe definitivo del veterinario para formalizar hoy sábado o el lunes la denuncia.

Patrizia junto a su yegua de 19 años

Patrizia junto a su yegua de 19 años / Vicente Bolufer

«Yo creo que tuvieron que colarse dos personas la noche del sábado al domingo en la hípica y maltrataron a mi yegua e incluso la violaron al introducirle algún objeto por la vagina. Todo apunta a eso. Los golpes en la cabeza se los debió hacer al estar desesperada y tratar de huir y darse cabezazos contra la pared del establo».

A Patrizia también le sorprendió que cuando sacó su móvil para fotografiar las heridas de la yegua en la testa ésta se puso muy nerviosa. Sospecha que esa reacción obedece a que los agresores pudieron grabar el maltrato y la posible violación.

Sara es una preciosa yegua de 19 años de color tordo

Sara es una preciosa yegua de 19 años de color tordo / Vicente Bolufer

La dueña de esta yegua quiere que se sepa lo que pudo ocurrirle a su equino para que si algún vecino vio esa noche algo raro lo comunique a los investigadores o, si cuenta con cámaras de vigilancia en su chalé, revise las grabaciones. También pide que si ha pasado algo parecido en alguna otra hípica de la Marina Alta, se denuncie a la Guardia Civilpor si esta agresión de Calp no es un caso aislado.

«Lo que le han hecho a Sara es una atrocidad. Ojalá atrapen a los culpables», afirma Patrizia, que se echa a temblar solo de pensar que puede haber personas que maltraten de esta forma a los animales.