Nieve medicinal para sanar la gran herida del incendio de la Vall d'Ebo

La gran nevada de hoy en las montañas de la Marina Alta y el Comtat ha caído sobre las 12.150 hectáreas que ardieron en agosto

La nevada en el puerto de Tollos

La nevada en el puerto de Tollos / A. P. F.

A. P. F.

Nieve medicinal. Una bendición. El negro paisaje se ha transformado. Hoy es blanco. La nevada de hoy en las montañas de la Marina Alta y el Comtat ha caído precisamente en las 12.150 hectáreas arrasadas por el incendio que se desencadenó el pasado 13 de agosto en la Vall d'Ebo por un rayo. Entonces le desastre vino del cielo. Hoy la medicina tambien ha caído del cielo.

La nieve cae con fuerza sobre los pinos calcinados

La nieve cae con fuerza sobre los pinos calcinados / A. P. F.

La nieve sana la gran herida del fuego. La lluvia provoca erosión y arrastres de tierra. En cambio, la nieve se derrite más lentamente y cala más y mejor en unas montañas que todavía están cubiertas de ceniza. El agua filtra poco a poco.

Las montañas de la Vall d'Ebo y la Vall d'Alcalà

Las montañas de la Vall d'Ebo y la Vall d'Alcalà / A. P. F.

Los pueblos más castigados por el fuego son los que hoy han visto como su paisaje cambiaba radicalmente. Ha nevado con intensidad en la Vall d'Ebo, Alcalà de la Jovada, Beniaia, Tollos, Benimassot o Fageca.

Pinos talados en las montañas arrasadas por el fuego y hoy cubiertas de nieve

Pinos talados en las montañas arrasadas por el fuego y hoy cubiertas de nieve / A. P. F.

En el puerto de Tollos, hoy cubierto de nieve y donde era muy complicado circular en coche, la nevada ha sido fenomenal. Las imágenes de después del incendio, cuando la montaña era cenizas y esqueletos de árboles calcinados, contrastan con las de hoy. Un manto blanco cubre la tierra herida.

El puerto de Tollos en una imagen tomada tras el incendio que arrasó 12.150 hectáreas de las montañas de la Marina Alta y el Comtat

El puerto de Tollos en una imagen tomada tras el incendio que arrasó 12.150 hectáreas de las montañas de la Marina Alta y el Comtat / A. P. F.

La naturaleza es sabia. La nieve ayuda a regenerar estas montañas. Además, pone de nuevo en el mapa esta geografía amenazada por la despoblación. Hay esperanza tras el fuego.

Imagen tomada en Tollos durante la nevada de hoy. Fue uno de los pueblos golpeados por el fuego y entonces desalojado

Imagen tomada en Tollos durante la nevada de hoy. Fue uno de los pueblos golpeados por el fuego y entonces desalojado / A. P. F.