Comienza la cuenta atrás para que el departamento de salud de Dénia y la Marina Alta vuelva a ser público. Hoy la conselleria de Sanidad inicia el proceso para la reversión. Lo hace cuando queda un año para que acaben los 15 de concesión de Ribera Salud. Los profesionales sanitarios anhelan que el departamento vuelva a ser público. Advierten de las «duras condiciones laborales que ofrece Marina Salud» y recalcan que los salarios y las mejoras sociales han permanecido «inalterables durante la crisis pese al fuerte incremento del coste de la vida desde 2014, con un IPC del 17,4 %».
Estos profesionales, que el pasado verano alcanzaron un acuerdo con la concesionaria para firmar el nuevo convenio colectivo, cargan contra la conselleria de Sanidad. El sindicato médico Simap lamenta que la conselleria «se entrometa» en el convenio y lo «bloquee y judicialice». También recrimina a Sanidad que en el baremo de méritos para el concurso extraordinario no se tenga en cuenta el tiempo trabajado en una concesión. «Resta toda posibilidad de obtener una plaza en condiciones de igualdad».
El rechazo a que no puntúen los méritos de estos sanitarios ha motivado que se ponga en marcha una plataforma con cientos de afectados. Presentará una denuncia colectiva y pedirá la medida cautelar de paralizar el concurso oposición hasta que se cambie le baremo. El Simap asegura que los sindicatos apoyarán las denuncias individuales que presenten los sanitarios.
El sindicato médico atribuye a las «duras condiciones laborales» de Marina Salud y a que la conselleria bloquee el nuevo convenio y ponga trabas a que los trabajadores se presenten al concurso oposición que se esté «acelerando la fuga de sanitarios». También pronostica que «a la población de la Marina Alta le esperan unos durísimos años hasta que la situación sanitaria se normalice». Afirma que la plantilla de médicos y de profesionales es en el departamento de salud de Dénia «cada vez más escasa y está desmoralizada». «Ha perdido la confianza en los rectores de la conselleria, los mismos que iban a traer la ansiada reversión. Mal comienzo».