Ya hay fecha para el juicio por la demanda del PSPV de Calp contra la alcaldesa por quitarle los sueldos

Los socialistas echan leña al fuego e invitan a los ediles del PP destituidos a denunciar también a Ana Sala

La alcaldesa de Calp, Ana Sala

La alcaldesa de Calp, Ana Sala / Vicente Bolufer

A. P. F.

Ya hay juicio por la demanda que presentó el PSPV de Calp contra la alcaldesa, Ana Sala, del PP, por quitarles "de la noche a la mañana" el sueldo a los concejales socialistas. Denunciantes y denunciada acudirán el 27 de noviembre a la sala primera de los juzgados de lo contencioso administrativo de Alicante. El PSPV calpino ha avanzado que también están citados todos los portavoces de los grupos políticos y los concejales del gobierno local (PP y Ciudadanos) "agraciados por el posterior reparto que hizo Ana Sala de los sueldos que le quitaba a la oposición díscola".

Los socialistas demandaron a la alcaldesa al entender que fue "una cacicada" (sería más propio decir alcaldada) que quitara dedicaciones y sueldos a sus ediles por hacer lo que debe hacer la oposición: "denunciar irregularidades, defensas ideológica u organizar eventos" y atenerse "siempre al mayor respeto personal e institucional". EL PSPV también recuerda que su concejal Pau Marín se vio obligado a dimitir al quedarse sin dedicación parcial y sin sueldo y tuvo que volver a su plaza en el servicio de atención domiciliaria. Marín dijo entonces que "los ideales no pagan facturas".

Los socialistas aprovechan para echar leña al fuego. Recuerdan que Ana Sala acudirá a este juicio sin ser ya alcaldesa (el PP la ha apartado de candidata para repescar al exalcalde y ahora diputado en Madrid César Sánchez). El PSPV también anima a los dos concejales populares a los que Ana Sala ha retirado ahora la exclusiva y el sueldo, Hilde Backaert y Domingo Sánchez, a demandar también a la alcaldesa.

Los socialistas admiten que el alcalde tiene la potestad de dar y revocar sueldos a los concejales, pero "no se puede ser arbitrario" ni "convertir un sueldo público en una mordaza".