Llega el Feslalí, el festival de Alcalalí de los almendros en flor que se reinventa

El municipio acoge hasta el 26 de febrero un concurso de dulces de almendra, rutas y una feria de oficios de la tierra

Excursionistas en la plaza de Alcalalí antes de iniciar la ruta. | A. P. F.

Excursionistas en la plaza de Alcalalí antes de iniciar la ruta. | A. P. F. / alfons padilla. alcalalí

alfons padilla. alcalalí

«Febrer és Alcalalí». Ese es el lema del Feslalí, el festival de cultura, historia, naturaleza y gastronomía que arranca el próximo sábado. Esta es la séptima edición. Empezó para dar a conocer la belleza del paisaje de los almendros en flor e impulsar la economía de la almendra. La plaga de la Xylella ha arrasado estos árboles. El Feslalí resiste y se reinventa.

Comienza este fin de semana del 4 y el 5 de febrero con un maratón fotográfico ya muy consolidado. Alcalalí es un pueblo precioso y el paisaje que lo rodea engancha. Se ha perdido esa estampa tan pintoresca de la floración de los almendros. Pero este municipio de la Vall de Pop conserva su esencia rural y su belleza natural.

La gastronomía es otro de los fuertes del Feslalí. El domingo 12 de febrero tendrá lugar el cuarto concurso de dulces y pasteles con almendra.

Mientras, estos fines de semana del 5 al 26 de febrero se realizarán rutas urbanas, ornitológica, de difusión de la fauna autóctona, «pet friendly», etnobotánica o de senderismo. Pasear por las sendas y caminos rurales es un gozo.

El 19 de febrero se impartirá un taller de las hierbas comestibles de febrero. Se titula «Del bancal al pat».

El Feslalí terminará el fin de semana del 25 y 26 de febrero con la Fira d’Oficis i Productes de la Terra.