El nuevo deslinde de la playa de les Deveses de Dénia «atrapa» a 110 casas

El pleno exigirá a Costas que paralice la delimitación hasta que concluya la regeneración del litoral

La playa desaparecida de les Deveses de Dénia y las casas de primera línea. | A. P. F.

La playa desaparecida de les Deveses de Dénia y las casas de primera línea. | A. P. F. / alfons padilla. dénia

alfons padilla. dénia

Antes de tirar las líneas, tirar la arena. Eso es lo que quiere Dénia. Ha llegado por sorpresa el nuevo deslinde de la playa de les Deveses. «Atrapa» a 110 casas, es decir, que estas viviendas quedan dentro del dominio público marítimo terrestre. La dirección general de Costas (depende del ministerio para la Transición Ecológica) da una de cal y otra de arena. La de cal, la buena, es que ya está adjudicado el proyecto de 14,4 millones de euros para regenerar este litoral (las obras deben iniciarse pronto), que es uno de los más castigados por la regresión en el litoral valenciano. La de arena, la mala (sí, hablando de playas desaparecidas, suena contradictorio), es que el ministerio no espera a que estén acabados los trabajos para recuperar la playa, y lanza una nueva propuesta de deslinde del dominio público que deja en el limbo, es decir, en suelo costero público, a nada menos que 110 viviendas.

Las obras que le recuperan al mar 60 metros de playa están adjudicadas y deben iniciarse pronto

Los vecinos del litoral norte de Dénia están alarmados. Se han reunido con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y la concejala de Territorio, María Josep Ripoll, que tampoco entienden que Costas se meta ahora en un deslinde en un litoral en teórica reconstrucción. «Es un contrasentido aprobar un deslinde definitivo del dominio público en una zona que está a punto de ser regenerada. En breve, la playa ganará en ese tramo 60 metros al mar y quedará protegida por los nuevos espigones y por un cordón dunar que estará delante de las casas», ha advertido Ripoll.

El alcalde y la concejala coinciden con los propietarios de viviendas de este litoral. Subrayan que «lo lógico» es tirar líneas cuando esté terminada la regeneración. De hecho, el gobierno local, del PSPV, quiere consensuar con todos los grupos municipales una moción que exija a Costas que paralice el deslinde. Esa moción se aprobará en el próximo pleno.