Comienzan las obras para recuperar la playa perdida de Dénia

Llegan los primeros operarios y las máquinas y una embarcación marca el trazado de las tres escolleras que se construirán para frenar la regresión

La maquinaria que ya ha llegado a les Deveses para construir las tres escolleras de la regeneración

La maquinaria que ya ha llegado a les Deveses para construir las tres escolleras de la regeneración / A. P. F.

A. P. F.

Comienzan las obras. No lo hacen a todo trapo. Pero ya hay movimiento en la desaparecida playa de les Deveses de Dénia. Han llegado los primeros operarios, que están vallando el terreno donde está la primera gran máquina, la que se utilizará para construir los tres nuevos espigones. Mientras, en el mar, una embarcación está marcando el trazado de esas escolleras. La más larga, en forma de "L", tendrá 500 metros, de los que 410 asomarán sobre el agua.

La dirección general de la Costa y el Mar, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, adjudicó las obras de regeneración por 14.459.500 euros el pasado mes de noviembre a la UTE Ecsa-Shcsl-Dragsur Deveses. Dispone de 12 meses para construir los tres espigones que deben frenar la regresión de esta playa desaparecida. También se aportarán 600.000 metros cúbicos de arena que se sacarán del yacimiento submarino que está a cuatro millas mar adentro de la costa de Cullera.También se recuperarán los antiguos cordones dunares, que es el parapeto más efectivo para frenar las acometidas de los temporales.

La pista de tenis de primera línea que quedó destrozada por el temporal Gloria

La pista de tenis de primera línea que quedó destrozada por el temporal Gloria / A. P. F.

Los vecinos llevan años exigiendo la regeneración. Mientras, han visto cómo la playa menguaba y cada nuevo temporal destrozaba este litoral. El temporal Gloria hizo estragos todavía visibles. Derribó casas de primera línea. Los tramos que conservan las dunas frenaron las brutales olas.

Los daños de Gloria todavía están ahí. Ahora se ha empezado a rehabilitar la última "casa de pescadores" que quedaba por reparar tras el desastre de Gloria. Forma parte de ese pintoresco grupo de antiguas y sencillas viviendas que han quedado metidas en el mar.

Otra ruina de Gloria es la de una pista de tenis de un chalé de primera línea. Las olas se tragaron la mitad de la pista. Llegaron hasta la red. Es casi un símbolo. Ya no se tiran la pelota. La regeneración ha empezado.

Ahora se está rehabilitando la última "casa de pescadores" de les Deveses que quedaba por reparar tras el destrozo del temporal Gloria

Ahora se está rehabilitando la última "casa de pescadores" de les Deveses que quedaba por reparar tras el destrozo del temporal Gloria / A. P. F.

Eso sí, el histórico "match" de los vecinos con Costas sigue. Ahora el enfrentamiento es por el nuevo deslinde, cuya propuesta acaba de hacer pública la dirección general de Costas. 110 viviendas quedan en el dominio público marítimo terrestre.