Un paseo por... Alcalalí

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Comienza el Feslalí, el festival que da a conocer la cultura, la historia, la riqueza natural y paisajística y la gastronomía de Alcalalí, un municipio de la Vall de Pop, en el interior de la Marina Alta. El festival es la excusa perfecta para pasear por las calles de este pueblo. Se respira paz. Alcalalí está rodeado de un preciso paisaje rural. Ahora debería producirse la gran floración de los almendros. La plaga de la Xylella fastidiosa ha hecho estragos. Aún así, el paisaje natural y agrícola es magnífico.

La iglesia de la Nativitat, del siglo XVIII

La iglesia de la Nativitat, del siglo XVIII / A. P. F.

Los dos hitos urbanos que se vislumbran desde lejos son la torre medieval, construida en el siglo XIV sobre una fortaleza islámica, y la torre de la iglesia de la Nativitat, del siglo XVIII.

La plaza y la torre medieval del siglo XIV

La plaza y la torre medieval del siglo XIV / A. P. F.

La plaza es muy acogedora. Siempre hay ambiente. Los ciclistas para en los bares del centro del pueblo. En ellos se puede degustar la estupenda gastronomía de Alcalalí. También es punto de encuentro para iniciar excursiones y rutas.

El colegio de Alcalalí también tiene un enorme interés histórico y arquitectónico

El colegio de Alcalalí también tiene un enorme interés histórico y arquitectónico / A. P. F.

Alcalalí quedó totalmente despoblado por la expulsión de los moriscos en 1609. La ermita de Sant Joan de Mosquera, del siglo XV, se hallaba en el poblado morisco de Mosquera, que contaba en 1577 con 30 casas.

El mirador el Ravalet. Al fondo, el Coll de Rates

El mirador el Ravalet. Al fondo, el Coll de Rates / A. P. F.

Otro lugar imprescindible de visita es el Museo Etnológico, que se sitúa en una antigua almazara rehabilitada que fue propiedad de la Cooperativa Agrícola de San José. Ahora es municipal.

La ermita del Calvari y su impresionante escalinata

La ermita del Calvari y su impresionante escalinata / A. P. F.

Subir a la torre medieval es toda una experiencia. Es una atalaya desde la que se domina todo el valle. En la torre hay antiguos e interesantes grafitis medievales.

La floración de los almendros no es tan espectacular como otros años. La plaga de la Xylella ha hecho estragos

La floración de los almendros no es tan espectacular como otros años. La plaga de la Xylella ha hecho estragos / A. P. F.

Otro punto pintoresco es la ermita del Calvari, construida entre 1952 y 1954. Su escalinata es impresionante.

Las casas de Alcalalí tienen un gran encanto

Las casas de Alcalalí tienen un gran encanto / A. P. F.