Llega la procesionaria y Calp pide precaución a los vecinos que pasean por zonas forestales

Los bolsones cuelgan de los pinos y las orugas, cuyo contacto provoca una fuerte urticaria, bajan de los árboles

Un bolsón de procesionaria repleto de orugas

Un bolsón de procesionaria repleto de orugas / Levante-EMV

Levante-EMV

La procesionaria del pino es un tipo de polilla autóctona del Mediterráneo que aparece en esta época del año en las zonas de monte y que puede suponer un problema para la salud de las personas y las mascotas.

El Ayuntamiento de Calp ha subrayado que ha actuado dentro del plan de medidas previstas contra la procesionaria, que consisten en administrar el tratamiento durante el mes de noviembre y después hacer un refuerzo en el mes de febrero.

Eso sí, el consistorio pide a los vecinos que tegan precaución. El mensaje va dirigido a quienes acostumbran a pasear por masas forestales y pinadas. Esta recomendación, avisa el consistorio, se debe extremar en el caso de menores y perros evitando en todo momento su contacto con la oruga. La procesionaria puede provocar una fuerte urticaria.

LaThaumetopoea pitycampa es una mariposa nocturna que en su fase de oruga es conocida como la procesionaria del pino y es habitual de las zonas mediterráneas. Es importante conocer el ciclo biológico de esta larva ya que cuando están en fase de maduración descienden del pino para enterrarse en el suelo y crisalidar, proceso por el cual se transformará en mariposa. Ese descenso del árbol y hacerlo en fila es lo que hace que se conozca con el nombre de procesionaria. En la zona del arco mediterráneo este proceso suele darse durante los meses de febrero y marzo. Ahora también cuelgan de los pinos los bolsones de procesionaria.