Centro tenía un pálpito. Su falla infantil, del artista José Gallego y con el lema "Contes a la valenciana", ganó a mediodía el máximo galardón de las Fallas de Dénia. Pero la comisión, que este año cumple su 75 aniversario, quería más. Todos sus falleros tenían el presentimiento de que su monumento grande, una formidable falla del artista Pere Baenas y diseñada por Alejandro Santaeulalia (mucha sabiduría fallera), iba a triunfar. Así ha sido. La falla, cuyo lema es "Venècia sense tu", es magnífica, un prodigio de técnica y de composición. Los detalles son primorosos. Incluye, por ejemplo, un enorme abanico finamente bordado. Los "ninots" carnavalescos (la falla se inspira en el Carnaval de Venecia) se elevan sobre el puente de un canal.

Los presidentes y las falleras mayores de Centro celebran el doblete A. P. F.

"Es un año importantísimo para nosotros. Hemos plantado dos fallas a la altura de nuestro 75 aniversario. Todos nuestros actos están siendo multitudinarios. Al final, lo importante es que la gente esté feliz y estos dos premios nos hacen a todos inmensamente felices", ha destacado el presidente de Centro, Raúl Sanchis, junto a la emocionadísima fallera mayor de esta comisión, Alicia Sentí.

"Soy fallero de toda la vida y esto es lo máximo. Estamos exultantes. Lo vamos a celebrar a lo grande", ha añadido Sanchis.

Centro repite el doblete que ya conquistó en 2019, antes de la pandemia. Está visto que en las Fallas de Dénia los premios son a todo o nada. El pasado año la comisión que hizo doblete fue la de Baix la Mar, que este año se ha tenido que conformar con el segundo premio en las fallas grandes. La tercera ha sido Oeste y la cuarta París Pedrera.

La fallera mayor de Dénia, Aida Gavilà, al entregar los banderines al presidente y la fallera mayor de Centro A. P. F.

Mientras, en sección primera Darrere del Castell vive una edad de oro. Ha repetido máximo galardón. Este distrito ha pegado un estirón. Por segundo año seguido, ha plantado un monumento de mucho vuelo. El segundo premio ha sido para Saladar y el tercero para Campaments.

Ahora toca celebrarlo. La fallera mayor de Dénia, Aida Gavilà, ha entregado los banderines a las once comisiones de Dénia. Está claro que la fiesta es más sonada en los distritos ganadores, pero todos se sobreponen pronto y viven con plena alegría e intensidad lo que queda de Fallas.