La mejor falla infantil de Dénia es la de Centro y homenajea a "les rondalles valencianes"

El monumento de José Gallego se lleva el primer gran premio. Saladar vence en sección primera

El monumento de Centro que ha ganado el primer premio

El monumento de Centro que ha ganado el primer premio / A. P. F.

A. P. F.

Fiesta en Centro. Su falla infantil es la mejor de Dénia. El artista José Gallego ha creado un monumento que es un prodigio de técnica e imaginación y que, además, reivindica los cuentos y "rondalles" valencianos y el placer de la lectura. Lleva por lema "Contes a la valenciana". El monumento fantasea con el hallazgo en las obras de la Glorieta del País Valencià (obras que quedan a la espalda de los dos monumentos de Centro y en las que, efectivamente, ha habido descubrimientos arqueológicos) de un viejo libro de fabulosos cuentos. Magnífico "leit motiv" para el relato de una falla que maravilla.

Vera Sanchis, fallera mayor infantil de Centro, y Pepe Reig, al recoger los banderines

Vera Sanchis, fallera mayor infantil de Centro, y Pepe Reig, al recoger los banderines / A. P. F.

La fallera mayor infantil, Vera Sanchis, y el presidente, Pepe Reig, están en una nube. Han salido, como es tradición, al balcón del ayuntamiento a celebrar con una plaza a rebosar el primer gran galardón de las Fallas de Dénia. Se lo ha entregado la fallera mayor infantil, Noa Dacosta.

La fallera mayor infantil de Centro y el presidente celebran con la plaza el triunfo

La fallera mayor infantil de Centro y el presidente celebran con la plaza el triunfo / A. P. F.

La plaza ha estallado de júbilo. Centro tenía hambre de premio (el pasado año Baix la Mar hizo doblete). Es más, los falleros no lo dicen abiertamente, pero ya empiezan a acariciar la posibilidad de llevarse ellos este año los dos grandes galardones. Están convencidos de que su artista de siempre, Pere Baenas, ha plantado un formidable monumento. El lema es "Venècia sense tu". El diseño corresponde a Alejandro Santaeulalia.

Lleno total en la Plaça de l'Ajuntament de Dénia

Lleno total en la Plaça de l'Ajuntament de Dénia / A. P. F.

Pero ahora es momento de la falla infantil. Tras Centro, el podio lo han completado París Pedrera y Baix la Mar. Mientras, en sección primera ha ganado Saladar, seguida de Campaments y de Port Rotes.