Aitana Mas anuncia "el inicio inminente" de las obras del centro de salud mental de Dénia

La conselleria invertirá 200.000 euros en reformar el centro de menores "Les Rotes"

La vicepresidenta del Consell junto al alcalde y los concejales

La vicepresidenta del Consell junto al alcalde y los concejales / Levante-EMV

Levante-EMV

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, se ha reunido hoy en Dénia con el alcalde, Vicent Grimalt, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Melani Ivars, la concejala del Mayor, Elisabet Cardona y la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, para realizar un repaso de los proyectos de su área previstos en la ciudad. En el marco del Pla Convivint de infraestructuras de servicios sociales, la vicepresidenta ha recordado que hay tres actuaciones previstas a las que la Generalitat destinará una inversión directa cercana a los 16 millones de euros.

Por un lado, la construcción de Centro Específico para Enfermedades de Salud Mental (CEEM) y del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) en La Pedrera, que supondrán una inversión de más de 6,27 millones de euros. En su visita a Dénia, Aitana Mas ha anunciado el inicio inminente de estas obras.

Mas ha señalado que, cuando estén en funcionamiento, estos centros contarán con cerca de 90 plazas para atender a personas con enfermedades de salud mental crónica (42 plazas residenciales en el CEEM y otras 45 de carácter ambulatorio a través del CRIS). Estos dos centros serán la primera infraestructura pública de estas características en la comarca de la Marina Alta.

Asimismo, está prevista la construcción de una segunda residencia y centro de día de personas mayores dependientes, con un presupuesto de 10 millones de euros, actualmente en fase de redacción de pliegos por parte del ayuntamiento; y la reforma del Centro de Atención a la Infancia y Adolescencia ‘Les Rotes’, “cuyo proyecto se está redactando por un importe de 200.000 euros”.

Aitana Mas se ha reunido con los responsables de Bienestar Social en Dénia

Aitana Mas se ha reunido con los responsables de Bienestar Social en Dénia / Levante-EMV

Mejora de los servicios sociales de atención primaria

Por otra parte, durante la reunión también se ha tratado sobre el modelo del contrato-programa impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para mejorar los servicios sociales de atención primaria, “que en el caso de Dénia ha permitido que la inversión haya pasado de 243.00 euros en 2015 a 1,5 millones de euros en 2023”.

Esto supone multiplicar por seis el presupuesto “para que el ayuntamiento pueda contratar en vez de a 8 personas que tenía hace ocho años a 29 profesionales en este momento”, ha añadido.

“Esto es muy importante para que el ayuntamiento pueda agilizar al máximo los trámites de la dependencia o de la Renta Valenciana de Inclusión, entre otros, y ofrecer ese servicio de calidad y con todos los perfiles profesionales necesarios para dotar a las personas en estado de vulnerabilidad de una atención humana, digna y lo más rápidamente posible”.

La vicepresidenta también ha hecho referencia a otros recursos sociales, como el Centre Dona 24 horas de Dénia, “muy importante para la comarca y otras comarcas vecinas como la Marina Baixa, que en el último año ha atendido a más de 1.000 mujeres, de las que 81 eran de Dénia y a las que estamos ayudando, además, para que tengan una inserción laboral a través de los itinerarios sociolaborales”, ha comentado. Doce de estas mujeres han logrado un contrato de trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo