Les Galgues solicita medio millón de ayudas al Ivace

La constitución de la Entidad de Gestión y Modernización, la primera de la comarca de la Marina, permite beneficiarse de las ventajas de la ley autonómica de Áreas Industriales

Los empresarios de Les Galgues votando la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización.

Los empresarios de Les Galgues votando la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización. / A.P.

La industria de Pedreguer constituyó la Entidad de Gestión y Modernización (EMG) Les Galgues, el pasado mes de diciembre, con la integración de casi un centenar de empresas del municipio. Ésta supone la primera entidad similar creada en la Marina Alta.

Se trata de un hecho histórico que, además, repercutirá en mayores beneficios parea el polígono Les Galgues, según lo estipulado en la Ley de Áreas Industriales. Ocurre, por ejemplo, a la hora de solicitar las ayudas para la mejora de las zonas industriales de laComunitatValenciana impulsadas por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace). De hecho, el Ayuntamiento de Pedreguer ha solicitado ya las mejoras para la convocatoria del año 2023, que ascienden a un total de 525.746,60 euros. De hecho, las bases de la convocatoria establecen que aquellos municipios que cuenten con una Entidad de Gestión y Modernización pueden aspirar a ayudas de hasta un millón de euros, frente a los 200.000 euros de máximo de convocatorias anteriores.

 El proyecto presentado incluye toda una serie de actuaciones para mejorar la seguridad, la conectividad, el alumbrado público y la accesibilidad del personal de las empresas instaladas en el polígono ‘Les Galgues’ y, también, de los vecinos y vecinas de la localidad. Éstas consisten en la instalación de un circuito cerrado de televisión (CCTV) que permitirá la puesta en marcha de un sistema de videovigilancia, conectado con la Policía Local; la ampliación del carril bici, con el desarrollo de su segunda fase; y la pavimentación de los aparcamientos del IES Pedreguer y de la calle Filassers; éste último incorporará alumbrado público y árboles. Además, se contempla la colocación del suelo de caucho reciclado en el parque de Calistènia; la puesta en marca de un portal web con información actualizada de las empresas e independiente al portal del propio ayuntamiento; y la substitución de otro de los tramos de la barandilla del barranco, para hacer que el área sea más segura.

Estas actuaciones se sumarán a las emprendidas en el ejercicio 2022, cuando el Ivace concedió cerca de 190.000 euros para llevar a cabo dos actuaciones en el polígono Les Galgues, que iniciaron el camino que se seguirá en este ejercicio, relacionadas con la movilidad y la accesibilidad al área industrial.La primera de ellas consistió en la construcción de un aparcamiento en el carrer Pou del Posmó, que permite descongestionar la zona en las horas punta de entrada y salida del IES Pedreguer. Este proyecto comportó, además, la implantación de una red de separación de las aguas pluviales. La segunda de las actuaciones fue la construcción de la primera fase del carril bici —200 metros aproximadamente— que llega hasta el barranco de la Fusta u da continuidad al carril que baja por el Pou de Posmó.

Mejora de la conexión industrial con la AP-7

La industria de Pedreguer se verá beneficiada por el proyecto de conectar la AP-7 con Xàbia y la N-332 a la altura de los polígonos de Gata y Pedreguer; una iniciativa que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana anunció el pasado mes de enero. Según explicó la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el proyecto permitirá «garantizar el desarrollo y consolidación de las empresas» y, a la vez, mejorar «un transporte más seguro y sostenible», con una serie de rotondas y una ampliación de la vía para ofrecerle «más fluidez». 

El tramo anunciado por el Ministerio construirá, además, un acceso directo desde la autopista a Pedreguer, además de los correspondientes a los polígonos de Oquins y Plans. De hecho, se está trabajando para la unión de las dos zonas industriales.