Al rescate de la agricultura: Dénia convertirá 35.000 m2 de campos baldíos en huertos agrícolas experimentales

Los terrenos están en el inicio de la Vía Verde y permitirán formar a agricultores y cultivar hortalizas ecológicas. El alcalde avanza que incluso se podrá hacer un "Mercat de la Terra" con productos de km 0

Un ciclista pasa por la Vía Verde y junto a los campos baldíos que el ayuntamiento convertirá en parque agrario experimental

Un ciclista pasa por la Vía Verde y junto a los campos baldíos que el ayuntamiento convertirá en parque agrario experimental / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Dénia quiere recuperar su esencia agrícola. Basta con darse un paseo por la Vía Verde, un camino para andar, correr e ir en bici que va por el trazado del antiguo ferrocarril Carcaixent-Dénia, para darse cuenta de la dimensión del abandono. A un lado y otro hay campos de naranjos que se dejaron de cuidar hace ya años. Y es aquí, en esta Dénia de pasado agrícola (quedan también vestigios de acequias), donde debe resurgir el campo.

El alcalde, Vicent Grimalt, la concejala de Comercio, Sandra Gertrudix, y el edil de Hacienda, Paco Roselló, han presentado esta mañana en el inicio de la Vía Verde el proyecto del "bancalet" experimental que el ayuntamiento va a poner en marcha en 35.000 metros cuadrados de terrenos baldíos. El consistorio ya tiene la propiedad de estos antiguos huertos de naranjos. También cuenta con una subvención de 8.600 euros de fondos europeos Next Generation para la asistencia técnica. Es la primera semilla. Rescatar la agricultura da fuerza a la Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco. Sin producto no hay cocina.

El alcalde, la concejala de Comercio y el edil de Hacienda, en los terrenos que ya son municipales

El alcalde, la concejala de Comercio y el edil de Hacienda, en los terrenos que ya son municipales / A. P. F.

El concejal de Hacienda ha explicado que este proyecto de huerto experimental y ecológico (las variedades que se cultivarán serán del terreno y ecológicas) permitirá formar a nuevos agricultores y enlaza con la filosofía del "bancalet" de la Ciudad de la Gastronomía. Ha subrayado que se promueve eso que ahora está tan en boga de la proximidad. Las hortalizas irán "del campo a la mesa", ha avanzado Roselló.

La Vía Verde discurre por el trazado del antiguo tren Carcaixent-Dénia

La Vía Verde discurre por el trazado del antiguo tren Carcaixent-Dénia / A. P. F.

Mientras, Sandra Gertrudix ha subrayado que la formación que se realizará en estos huertos municipales estará "enfocada al empleo".

El alcalde se ha mostrado muy ilusionado con la creación de este "parque agrario experimental". Ha avanzado que los alumnos universitarios del grado de ciencias de la gastronomía también podrán recibir formación en estos huertos. Se sembrarán variedades valencianas y de la Marina Alta y luego incluso de podrán vender en un "Mercat de la Terra". También ha avanzado que se suministrará hortalizas a la residencia de mayores. "Y ojalá en un futuro podamos también abastecer de verduras frescas y de proximidad a los comedores de los colegios".

En estos 35.000 metros cuadrados, se construirá una nave agrícola. En los terrenos, hay un pozo.