Aclaración: los policías no se bajan los pantalones. Van a seguir luchando por unos sueldos dignos y para evitar que los agentes abandonen la plantilla y busquen destinos en los que están mejor pagados. La protesta de hoy de quedarse en calzoncillos significa otra cosa. "Lo que queremos trasladar es que por los bajos sueldos y el hecho de que cada vez seamos menos policías nos hemos quedado en calzoncillos", ha explicado uno de sus portavoces.

Hoy los agentes se han vuelto a colocar las pelucas de colores. Han asistido por enésima vez al pleno. Las reivindicaciones empezaron hace ya un año largo. Afirman que la policía de Xàbia es de las peor pagadas de la Comunitat Valenciana. El malestar es ahora más grande, ya que los agentes confiaban en que el ayuntamiento aprobara su mejora salarial. Se contrató a una empresa externa para que hiciera una propuesta. Había acuerdo. Pero la propuesta chocó con un informe desfavorable de intervención. "No hay voluntad política de levantar el reparo. En todos los plenos, se levantan reparos. Nos sentimos engañados", insistió el mismo portavoz.

Los agentes querían intervenir en el pleno, pero ha acabado y el alcalde, José Chulvi, ha dado por finalizada la sesión sin que ellos preguntaran. No obstante, durante la sesión sí se ha hablado de este conflicto. El alcalde ha advertido de que el proceso es "largo, costoso y farragoso". "Hemos puesto todos los medios y recursos y ojalá este tema salga pronto adelante", ha afirmado.

Los portavoces de la oposición han lamentado que el conflicto con la policía local siga un año después encallado. Han coincidido en que es triste que, pleno tras pleno, los agentes se vean abocados a realizar una nueva acción de protesta.

Los policías advierten de que dejaron de hacer horas extra como medida de presión y sus sueldos, ya de por sí bajos, todavía son más justos. "Sufren nuestras familias", afirman.