Xàbia Lovers, los escolares de Xàbia se convierten en activistas contra la cultura del odio

El proyecto persigue concienciar a los jóvenes de la importancia de la empatía, el respeto y la ayuda

Escolares que participan en la iniciativa

Escolares que participan en la iniciativa / Levante-EMV

Levante-EMV

Las concejalías de Juventud y Educación de Xàbia ha presentado hoy “Xàbia Lovers”, una iniciativa contra la cultura del odio en la que se ha involucrado al alumnado de seis colegios del municipio y al Consell de la Infancia.

El término Lovers es el contrapuesto al de “haters”, tan de actualidad con el auge del internet y que define a aquellos individuos que, sistemáticamente, muestran actitudes negativas u hostiles ante cualquier asunto, incitando a la confrontación social y sin importarle el impacto emocional que puede causar en las demás personas.

La concejala Montse Villaverde ha explicado que este proyecto forma parte de la estrategia de ciudades educadoras y tiene como objetivo concienciar a los jóvenes de la importancia de la empatía, el respeto y la ayuda para mejorar como sociedad. Desde el departamento de Juventud han desarrollado este plan en varias fases; la primera realizando encuestas colegios del municipio, con preguntas para conocer los prejuicios o estereotipos sobre colectivos como el de etnia gitana, el árabe o el Lgtbi o situaciones como la pobreza, el machismo o las necesidades educativas especiales.

Después han entrado en las aulas de quinto y sexto de primaria con una dinámica participativa con la que se visibilizaba la importancia de las palabras –intencionadas o irreflexivas- y el impacto que pueden tener en las demás.

Por último, se ha trabajado en el Consell dels Xiquets como hacer frente a estos comportamientos de odio y se ha preparado un decálogo para su prevención.

El cartel con las estrategias de "Xàbia lovers"

El cartel con las estrategias de "Xàbia lovers" / Levante-EMV

Los representantes de este consejo han presentado sus conclusiones que pasan por utilizar una comunicación constructiva, ponerse en el lugar de los demás, respetar a todos por igual, tratar de intervenir para poner fin a situaciones de acoso, ser amable y mantener la calma, fomentar la amistad, la empatía y la solidaridad, gestionar las emociones, ofrecer ayuda a los demás, proponer soluciones a los conflictos y hacerse cargo del impacto de sus actos provocan en los demás.

El alcalde, José Chulvi, ha felicitado a las impulsoras del proyecto y agradecido la predisposición a colaborar de los centros. A los niños y niñas les ha animado a ser parte de este cambio de “haters" por "lovers” y que demuestren que el clima de confrontación, de insulto gratuito y prejuicios no aportan nada positivo a la sociedad sino que la convierten en un lugar más pobre y hostil donde vivir”.

Chulvi ha apelado a, frente al ritmo frenético que impone la sociedad, recuperar la reflexión sobre el impacto que tienen las palabras y hechos sobre los demás y a no discriminar la diferencia como algo negativo.