Xàbia pide una orden judicial para poder entrar en el chalé de su arquitecto municipal en la Granadella

El funcionario se ha negado a que accediera a la vivienda la empresa contratada por el ayuntamiento para hacer catas y comprobar si las obras fueron legales

La vivienda de la Granadella en la que la empresa debe realizar las catas

La vivienda de la Granadella en la que la empresa debe realizar las catas / Carlos López

A. P. F.

El Ayuntamiento de Xàbia ha pedido una orden judicial para que la empresa contratada para hacer catas en el chalé en la Granadella del arquitecto municipal, Enric Morera, pueda entrar en la vivienda. El consistorio contrató a la empresa en octubre. Hoy, en el pleno, se ha sabido que el funcionario se ha negado a que entre en su casa. La portavoz del PP, Rosa Cardona, ha vaticinado que "la infracción urbanística quedará impune" y se legalizará en el nuevo Plan General Estructural. El alcalde, el socialista José Chulvi, le ha dicho que se equivocaba si pensaba que este expediente se iba a paralizar. "La prueba de que sigue adelante es que se ha pedido una autorización judicial para poder entrar en el domicilio y hacer las catas", ha precisado.

El asunto es peliagudo. La casa está en suelo no urbanizable de especial protección de la cala de la Granadella. La esposa del arquitecto municipal pidió una licencia en 2007 de obra menor para reformar una antigua construcción existente. Las catas deben dilucidar si queda algo de aquella construcción, un "casup", o se demolió totalmente. En este segundo caso, el ayuntamiento deberá dictar una orden de restitución de la legalidad urbanística, lo que significaría derribar el chalé.