El Poble Nou de Benitatxell, el destino donde conectar con el entorno natural

El municipio se encuentra rodeado de naturaleza, campos de cultivo y zonas de juego para los más pequeños, un escenario perfecto para la práctica de deporte y ocio al aire libre

La Ruta Biosaludable es la opción perfecta para disfrutar de la naturaleza.

La Ruta Biosaludable es la opción perfecta para disfrutar de la naturaleza. / A. P. N. B.

Teresa Giménez

Lejos del bullicio y del tráfico de las grandes ciudades, El Poble Nou de Benitatxell se encuentra rodeado de espacios naturales, campos de cultivo y zonas de juego. Aprovechando este escenario perfecto para la práctica de deporte y ocio al aire libre, el ayuntamiento propone para esta Semana Santa diferentes opciones para disfrutar de su zona interior.

Destaca la Ruta Biosaludable. A lo largo de ella, los caminantes pueden encontrar diversos paneles y marcadores con información sobre los kilómetros recorridos, las calorías consumidas con el ejercicio o los beneficios de los alimentos que se cultivan de forma tradicional en el municipio. También ofrece bioconsejos y propuestas de estiramientos. En su recorrido se puede hacer una parada en diversas zonas de interés. 

Entre ellas, el Parque de Les Fonts, que se ha convertido en un importante punto de encuentro para las familias. Alberga una zona de juegos con tirolina, tobogán, rocódromo, columpios, puente colgante, caracol o balancines, una zona de descanso con mesas de picnic, parking público y un bar. 

También el yacimiento arqueológico de la Cova de les Bruixes, en el que se engloban todas las culturas que han pasado por el municipio, desde los íberos hasta los primeros pobladores cristianos. Bajo una serie de abancalamientos han aparecido estructuras arqueológicas que corresponderían a una alquería andalusí denominada «Alabiar» documentada en 1277. 

A este yacimiento se suman, els Pous de l’Abiar, un conjunto o red de pozos y aljibes subterráneos. Del conjunto original se conserva un molino de viento. El pasado mes de febrero, tras una campaña de excavación arqueológica, se hallaron los restos del antiguo lavadero de l’Abiar, todo un símbolo del patrimonio local.

Para los amantes de las dos ruedas también encontrarán en Benitatxell un escenario ideal para rutas en bicicleta, como la de Calistros-Abiar. En el recorrido predominan campos de viñedos, destacando el cultivo de la uva moscatel.