Una vecina cede a Dénia un lienzo del pintor Llorens, el gran retratista de la burguesía de la pasa

La obra está datada en 1898 y el retratado es Diego París Morales

Matilde París y el alcalde, sentados, y, sobre la chimenea, el retrato de Diego París Morales realizado por el pintor Domingo Llorens

Matilde París y el alcalde, sentados, y, sobre la chimenea, el retrato de Diego París Morales realizado por el pintor Domingo Llorens / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Un retrato de honda penetración psicológica. El pintor Domingo Llorens Cervera, el excelente retratista de la burguesía de la pasa, supo captar la personalidad de los prohombres de la gran época dorada de Dénia. La obra está datada en 1898 y el retratado es Diego París Morales. Su nieta, Matilde París Noguera, de 86 años, ha cedido hoy al Museo de Dénia por un periodo de 20 años este magnífico lienzo. Matilde y el alcalde, Vicent Grimalt, han firmado el documento de cesión, y lo han hecho sobre una mesa del siglo XIX y en una de las salas del palacio burgués de la Casa de la Marquesa de Valero de Palma. El lienzo reposaba sobre la chimenea de mármol decorada con relieves. La cesión ha tenido mucha solemnidad decimonónica.

Matilde junto al retrato de su abuelo y acompañada de dos de sus hijos y dos nietos

Matilde junto al retrato de su abuelo y acompañada de dos de sus hijos y dos nietos / A. P. F.

La arqueóloga Massu Sentí ha explicado que este retrato es un óleo sobre tela con un marco de madera dorado de estilo alfonsino. "Destaca la minuciosidad y el detalle de ejecución. Como en la mayoría de los retratos del pintor, hay que resaltar que la oscuridad del fondo centra absolutamente la atención en la persona retratada sin que nada distraiga del objeto de la obra pictórica".

La obra, ha afirmado Sentí, es "magnífica". La arqueóloga ha recordado que Matilde París, que ha acudido acompañada de hijos y nietos, ya cedió este cuadro al museo etnológico de Dénia entre marzo y octubre de 1994. Ha subrayado que Matilde y su marido, Antonio Calabuig, quien falleció en 2016, han colaborado siempre generosamente con el museo. Antonio Calabuig "fue un ferviente y enérgico defensor del patrimonio dianense. Fue clave en el rocambolesco, por costosísimo, retorno de la cruz gótica" a Dénia (estuvo muchos años en Orihuela).

Calabuig también intentó sin lograrlo que el Sant Roc de Dénia, que se halla en la catedral de València, y que la Mare de Déu del Roser, que está en el MARQ, volvieran a Dénia. Massu Sentí también ha señalado que este vecino "siempre será recordado por su gran compromiso en la declaración del parque natural del Montgó".

Matilde París y el alcalde, Vicent Grimalt

Matilde París y el alcalde, Vicent Grimalt / A. P. F.

El retrato de Diego París Morales es la obra número catorce del pintor Llorens, quien fue discípulo de Vicente López, pintor de cámara de la corte de Fernando VII, que ingresa en el museo de Dénia. Ha señalado que la obra de Domingo Llorens está muy dispersa y que solo en 1958, con motivo de la celebración del tercer centenario de la muerte del Pare Pere, se reunieron 52 de sus lienzos en una exposición en el hotel Fornos.

La arqueóloga ha animado a los jóvenes historiadores a investigar sobre el pintor Llorens y su obra. También ha pedido a las familias de Dénia que poseen cuadros de este artista a que los den a conocer y ayuden a difundir a este excelente retratista de la burguesía de la pasa.