Nueva era en las playas valencianas: La Granadella y la Barraca también tendrán este verano tasa antimasificación

Xàbia confía en contar por fin con la empresa que cobre los 10 euros por aparcar en dos calas que ya fueron pioneras en restringir el acceso en coche

La Granadella y la Barraca también tendrán este verano tasa antimasificación

La Granadella y la Barraca también tendrán este verano tasa antimasificación / Edición Digital

alfons padilla. xàbia

La cala del Moraig, en el Poble Nou de Benitatxell, abre un camino. Los bañistas tendrán que pagar ya hoy 12 euros por dejar el coche en el vial de acceso a este espectacular litoral. El Moraig es la primera playa valenciana que aplica una tasa antimasificación. No será la última.

Otras dos playas valencianas tendrán tasa antimasificación

Una turista toma fotos de la Granadella / A. P. F.

Xàbia no llegó a tiempo el pasado verano de cobrar 10 euros por aparcar en las calas de la Granadella y la Barraca. El concurso para contratar a la empresa que se hiciera cargo de que todos los coches pasaran por caja quedó desierto. Ojo a la contradicción: masificación y desierto. Estas calas se saturan en verano de coches. Pero los concursos para dar con empresas que apliquen las medidas contra el colapso son ásperos y nadie se presenta.

Otras dos playas valencianas tendrán tasa antimasificación

El agua transparente invitaba a zambullirse. Eso sí, está todavía bastante fresca / alfons padilla. xàbia

El concejal de Turismo de Xàbia, Antonio Miragall, afirmó ayer que el ayuntamiento está a punto de sacar el pliego para adjudicar este servicio de cobrar la tasa de 10 euros. Se mostró confiado en que la cosa sí vaya ahora adelante. Afirmó que espera que este verano se aplique por fin la tasa.

Otras dos playas valencianas tendrán tasa antimasificación

Ciclistas en la cala de la Granadella / alfons padilla. xàbia

Diez euros no es nada del otro mundo. Si el coche va lleno (cinco personas), que es lo deseable ya que si bajan menos vehículos hay menos colapso y menos contaminación, salen a dos euros por cabeza.

Lo de los concursos sin aspirantes trastoca los planes. El que el pasado mes de febrero ya sacó el ayuntamiento de Xàbia para contratar el servicio de transporte público en minibús a la Barraca y en «trenet» turístico a la Granadella se ha quedado desierto. Miragall explicó que todavía hay tiempo de volverlo a convocar tras pulirlo un poco más y tratar de hacerlo más atractivo a las empresas. Se mostró optimista y convencido de que el próximo verano a las calas de Xàbia se podrá llegar en transporte público. En principio, lo que disuade a las mercantiles es que les cuesta encontrar un «trenet» para los tres meses de verano.

El precio del billete será de tres euros. Los vecinos de Xàbia tendrán descuento y solo pagarán dos euros.

Xàbia ya fue pionera en restringir el acceso en coche a la Granadella y la Barraca. Urgía poner freno a tanto tráfico. El plan de ruta estaba claro: limitar los coches, fomentar el transporte público (el pasado verano no hubo «trenet» ni bus dado que el concurso se quedó desierto) y luego cobrar por aparcar, es decir, establecer una suerte de «tasa antimasificación».

Xàbia fue por delante, pero ahora ha tomado ventaja Benitatxell. A partir de hoy, los bañistas y excursionistas (en el aparcamiento del Moraig también comienzan las rutas de Els Penya-segats y la cala de Testos) se rascarán el bolsillo y apoquinarán 12 euros por dejar el coche. Comienza una nueva era en las playas valencianas.