El alumnado de secundaria de Benitatxell participa en las I Jornadas de Memoria Democrática de la Marina Alta

Las jornadas se celebraron en el Auditori de Teulada Moraira

Las jornadas se celebraron en el Auditori de Teulada Moraira / Levante-EMV

Levante-EMV

Los alumnos del Poble Nou de Benitatxell tuvieron una participación activa en las I Jornadas de Memoria Democrática de la Marina Alta organizadas por el departamento de Geografía e Historia del IES Teulada.

Las jornadas, que se han celebrado entre el 3 y el 5 de abril en el Auditori Teulada Moraira, han contado con un gran número de actividades, ponencias y actuaciones musicales y teatrales. Pero lo más destacado ha sido la presentación del proyecto realizado el curso pasado por alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, entre los que hay alumnado de Benitatxell, titulado Una història incòmoda. Memòria dels Vençuts: deportats valencians de la Marina Alta a Mauthausen i Gusen.

Se trata de un trabajo de investigación sobre los deportados de la Marina Alta a estos dos campos de exterminio nazi que ha culminado en la redacción de un libro que debería haberse presentado oficialmente en formato físico el martes. Finalmente, no fue así, lo que provocó las críticas y la indignación del alumnado que ha participado en la redacción de la investigación.

El miércoles, el alumnado de 1º de Bachillerato, entre ellos jóvenes pobleros y pobleras, presentaron el tráiler del documental Una història incòmoda. Memòria dels Vençuts (II): el que queda de Mauthausen-Gusen a la Marina Alta: llocs de memòria i postmemòria dels familiars. Tal y como anunciaron, se presentará de forma oficial el 27 de enero de 2024, en la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Las jornadas también estuvieron repletas de música a cargo del alumnado del Conservatori Mestre Berenguer de Teulada y de poesía a cargo de Mireia Matoses, cantante del grupo Pupil·les, quien estuvo acompañada a la guitarra por Arnau Giménez, guitarrista del grupo ZOO.

Puso el broche final Teresa Llopis Guixot, nieta de un fusilado por la Dictadura Franquista y presidenta de la Associació Familiars Víctimes del Franquisme de la Fossa Comuna 100 del Cementeri Municipal de Paterna, quien habló de la represión que sufrieron las mujeres como su abuela Trinidad. Ante la buena acogida de estas primeras jornadas, Llopis anunció la celebración de una segunda edición el próximo año. En este caso, se centrarán en la represión que sufrieron las mujeres bajo el franquismo.

En representación del Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell estuvo presente el concejal de Cultura y Juventud, Víctor Bisquert, quien además participó el martes en la ponencia Educació amb Memòria, en la que les habló a los jóvenes de la importancia de reivindicar la memoria democrática en las aulas y en los espacios públicos para combatir los discursos de odio y defender el antifascismo como valor democrático. En palabras de Bisquert, “sólo se puede construir el futuro desde la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas y la no repetición”.

Desde el Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell dicen sentirse orgullosos con el trabajo realizado por el alumnado poblero y los animan a “seguir trabajando la Memoria Democrática para construir unas sociedades mejores donde se defiendan los Derechos Humanos de todos y todas”. Además, han querido insistir en que “en temas como estos, donde se defienden valores democráticos, van a tener siempre todo el apoyo de su Ayuntamiento”.