El gobierno de Calp se rompe y no aprueba iniciar la tramitación de la modificación del Plan General para fomentar viviendas protegidas

La alcaldesa Ana Sala y su concejal de Urbanismo solo recaban los apoyos de los 2 ediles de Defendamos Calp, tras abstenerse el PP

Una imagen de la votación en el pleno de Calp

Una imagen de la votación en el pleno de Calp / Levante-EMV

Carlos López

A menos de dos meses de las elecciones locales el gobierno de Calp se ha roto en la votación del inicio de la tramitación de una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana para fomentar el aumento de vivienda protegida en el municipio. El PP ha votado una cosa, y la alcaldesa, Ana Sala, y su edil de Urbanismo, Juan Manuel del Pino otra. Con todo, los votos en contra del PSPV y Compromís han sido suficientes para rechazar la propuesta del concejal de Urbanismo.

El debate ha comenzado con una intervención previa de la portavoz del PP, Noelia Ciscar, en la que pretendía incorporar una enmienda a la propuesta inicial para que Calp se uniera al programa que ha iniciado la Generalitat de construcción de estas viviendas con los fondos europeos a través de la cesión de una parcela municipal en la avenida de Rumanía. La enmienda presentada en voz, no ha salido adelante, porque ha sido rechazada por toda la oposición (PSPV, Compromís, Defendamos Calpe y la propia alcaldesa), entre acusaciones de electoralismo de unos y otros.

Según ha reconocido el responsable de Urbanismo, tenía "el corazón partido" con esa propuesta "improvisada" de sus compañeros de gobierno pero ha explicado que "se necesita un estudio de esa solicitud", y ha incidido en que el inicio de la tramitación de la modificación del Plan General es el procedimiento que han escogido de acuerdo al estudio que había en el Consistorio.

A este estudio se ha referido la propia Ana Sala, "fue encargado por el anterior alcalde" (César Sánchez, al que no ha mencionado), un estudio que "se quedó sobre la mesa" y ahora se ha podido sacar adelante. Sala ha concretado que se plantea un modificación para convertir en residencial un sector de Benicolada. Y ha subrayado que la parcela propuesta por sus compañeros del PP "es una parcela dotacional, inundable" en la que han propuesto "hacer muchas cosas y todas han sido rechazadas".

Desde la bancada de la oposición, los tres partidos intervinieron en tromba calificando el punto que debatía como electoralista.

Toni Tur de Defendamos Calpe ha señalado respecto de la enmienda presentada por los populares que le "patina ahora bastante la preocupación por la vivienda pública" y ha remarcado que esto solo servía "para salir en prensa ahora que vienen elecciones". Además, ha recordado que el espacio señalado desde el PP "se halla muy cerca de las Salinas".

Por su parte el portavoz de Compromís, Ximo Perles ha calificado el debate propuesto como "electoralista" y aprovechó para criticar las veces que el equipo de gobierno "había votado en contra" en las políticas de la Generalitat Valenciana traídas a los plenos, como adherirse a la Xarxa Lloga. Perles ha comentado que Gata de Gorgos ha adquirido 17 viviendas con el derecho de tanteo y retracto y se ha preguntado "¿Por qué es mejor construir en alquiler que adquirir las ya construidas?”.

Mientras, el concejal socialista, Santos Pastor, ha querido dejar claro "a día de hoy este Ayuntamiento no tiene respuesta al grandísimo de problema de la vivienda que tiene este municipio" y ha señalado su sorpresa por el proyecto anunciado por César Sánchez (sin nombrarlo) trasladado al pleno por la portavoz del PP a través de la enmienda rechazada inicialmente. Desde el PSPV-PSOE pusieron de manifiesto desconocer la propuesta "electoralista que llena los oídos y suena muy bien en un titular en prensa" con una dura crítica al Grupo Popular "por favor no engañen a la ciudadanía".

Finalmente la modificación no ha sido aprobada, ya que solo han votado a favor la alcaldesa, el concejal del Pino y los dos ediles de Defendamos Calpe. El voto en contra de PSPV y Compromís y la abstención de los concejales del PP.