Controlado el incendio en la cala Llebeig en Teulada

Los 120 desalojados preventivamente han regresado este domingo por la mañana a sus casas

Incendio forestal en la cala Llebeig en Teulada y Moraira

Alfons Padilla

El incendio forestal declarado en la tarde del sábado en la cala Llebeig cerca de algunas urbanizaciones en Teulada-Moraira y Benitatxell se ha dado por controlado hoy a las 12 horas, tras un vuelo de reconocimiento que así lo atestigua, según ha informado Emergencias.

Permanecen todavía varias unidades de bomberos terrestres en el lugar que estarán coordinadas con los medios aéreos por si se necesitara su actuación.

Dada la buena evolución de los trabajos de extinción realizados en la zona, los 120 vecinos desalojados por precaución han podido regresar a sus viviendas de manera paulatina desde las 11 de la mañana.

"Después de un trabajo intenso de los 100 bomberos del Consorcio de Alicante y de la Generalitat, que toda la noche han estado refrescando el perímetro y los puntos calientes, y la colaboración de los medios aéreos desde primera hora de la mañana, se permite el regreso a sus domicilios a los vecinos que ayer fueron evacuados", ha explicado José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias.

Durante la noche han trabajado en el área del fuego alrededor de 100 efectivos terrestres para asegurar el perímetro. A las 7:30 horas se han incorporado a los trabajos los medios aéreos. La noche ha sido tranquila sin incidencias significativas, lo que ha permitido considerar a las 9 horas de este domingo el incendio como estabilizado.

El aviso del fuego se ha dio a las 17:59 del sábado y no ha habido que lamentar heridos por el incendio. Fuentes de Emergencias han informado que el fuego tiene una evolución favorable y ya no hay llama en el perímetro. Según las primeras estimaciones hay unas 18 hectáreas afectadas.

Durante la noche han trabajado en la zona alrededor de 100 efectivos terrestres para intentar consolidar el perímetro y se han realizado vuelos de vigilancia con dron para detectar puntos calientes y posibles reproducciones.

Hasta la zona de han desplazado dos unidades de Bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas, tres dotaciones de Bomberos de la Diputación de Alicante, un avión, un capataz coordinador, un agente medioambiental y una unidad de prevención de incendios. Avanzada la tarde se han incorporado dos medios aéreos más y una dotación de bomberos forestales del parque de Benidorm con un cabo y 4 bomberos. Sobre las 21:00 horas del sábado, todos los medios aéreos que trabajaban en la zona se han retirado por la falta de luz.

Desalojados varios chalets de la zona

Las dotaciones para la extinción del incendio han intentado sofocar las llamas antes del anochecer ya que el foco se encuentra cerca de algunas viviendas situadas dentro de varias urbanizaciones. Por este motivo, la Guardia Civil ha realizado evacuaciones de varios chalets de la zona y también de la cala por precaución ante la cercanía de las llamas. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se ha activado la situación 1 de PEIF por posible afectación de bienes no solo forestales.

En total se han desalojado 120 personas y se ha habilitado el polideportivo de Moraira con mantas y camas preparadas por Protección Civil para que pasaran la noche, según ha confirmado el alcalde la localidad, Raúl Llobell.

La Guardia Civil evacúa algunas viviendas de la zona

La Guardia Civil evacúa algunas viviendas de la zona

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, asistirá a las 10.30 horas a una nueva reunión en el PMA para analizar la evolución del incendio.