Hito histórico: Dénia ya tiene plan general

La comisión territorial de Urbanismo aprueba por unanimidad un documento que fija un techo máximo de población de 50.000 habitantes

La fachada marítima de Dénia

La fachada marítima de Dénia / A. P. F.

A. P. F.

Dénia

Dénia ya tiene plan general estructural. Es, como ha subrayado la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, "un hito histórico". La comisión territorial de Urbanismo ha aprobado esta mañana por unanimidad el documento. Hay algún error en alguna ficha que se debe corregir, pero son cosas de poca trascendencia que se resolverán sobre la marcha. El plan general, el primero que tiene Dénia tras más de 20 años de planeamientos provisionales y normas urbanísticas para salir del paso, entrará en vigor nada más salga publicada la aprobación por parte de la comisión territorial en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El adjetivo de "histórico" casi se queda corto. El último plan general que no tumbaron los tribunales en Dénia es el de 1974. Casi 50 años. Los planeamientos de los años 90, rechazados por el Supremo al contener errores de bulto, marcaban un techo de población de 100.000 habitantes. Los tiempos han cambiado una barbaridad. Ahora el tope de vecinos se sitúa en 50.000. La población actual es de unos 44.000. Dénia es una gran ciudad, pero su grandeza se mide en parámetros distintos a los del ladrillo.

"Es una noticia maravillosa y un hito histórico", ha insistido la concejala Maria Josep Ripoll, del PSPV, quien ha porfiado durante los últimos años para sacar adelante el plan general que acaba con décadas de provisionalidad urbanística. "Nos marca una hoja de ruta. Dénia va a ser una gran ciudad en servicios, zonas verdes y sostenibilidad".

La concejala de Territorio también ha destacado que el plan estructural termina con "el urbanismo interesado". Ha recalcado que el planeamiento se basa en el interés general y en resolver problemas enquistados durante años. Dénia se olvida de los crecimientos desmesurados y dispersos.

"No es la Dénia del futuro, sino la Dénia del presente. Este plan estructural era muy necesario", ha advertido Ripoll.

Sin embargo, el nuevo plan general nace con algunas amenazas. La asociación de promotores ya ha anunciado que lo recurrirá. La cláusula introducida por la conselleria de que queda eximida de responsabilidades patrimoniales escamó a la oposición (incluso a Compromís, que había apoyado antes el plan estructural), que teme que los pleitos le salgan al ayuntamiento por un ojo de la cara.

Tracking Pixel Contents