El Patrimonio de la Humanidad llega a las aulas de la Marina Alta: El IES de Pego impartirá el ciclo formativo de la "pedra seca"

Es una formación única en la Comunitat Valenciana y que ahora mismo sólo se da en un pueblo de Lleida y otro de Almería

Recuperación de un camino tradicional de Jesús Pobre enlosado con "pedra seca"

Recuperación de un camino tradicional de Jesús Pobre enlosado con "pedra seca" / Levante-EMV

Levante-EMV

Esto es historia. Y lo es por dos razones: porque la construcción tradicional de "pedra seca" es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y porque, por primera vez en la Comunitat Valenciana, se impartirá en un instituto un ciclo formativo dedicado a estas técnicas ancestrales. La mampostería, el oficio de "margenador" y la "pedra seca" tienen futuro en la Marina Alta.

El insituto Enric Valor de Pego impartirá el próximo curso el nuevo ciclo de "Pedra Natural". Es único en todo el territorio valenciano y el tercero en el estado español. Ahora mismo solo existe esta formación en Mollerussa (Lleida) y Macael (Almería).

Una senda tradicional que bordea un muro de "pedra seca"

Una senda tradicional que bordea un muro de "pedra seca" / Levante-EMV

El proyecto empezó a fraguarse en 2019. La Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (Macma) organizó junto al GALR Muntanya d'Alacant unas jornadas técnicas sobre la "pedra seca" y sus oportunidades de futuro. Tuvieron lugar en Xaló. Una de las conclusiones este tipo de construcción ancestral y sostenible, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2018 por la Unesco, tenía demanda y no había profesionales especializados y cualificados.

La Macma y la GALR, junto a los ayuntamientos y 28 asociaciones de la Marina Alta, firmaron la "Carta del Paisatge Cultural i la Pedra en sec de la Marina Alta" en el Fòrum de la V Fira Comarcal Marina Alta de 2019 en Ondara.

Uno de los talleres de la Macma dedicado a la "pedra seca"

Uno de los talleres de la Macma dedicado a la "pedra seca" / Levante-EMV

La Macma empezó a impartir talleres formativos de 40 horas. Se han desarrollado con éxito desde 2020.

Pero había que dar un paso más. Debía impulsarse la formación reglada y proponer a la conselleria de Educación que creara un ciclo sobre el trabajo artesanal de la "pedra natural" y la construcción de la "pedra seca". Los ténicos de la Macma y del Creama redactaron los informes. Se presentaron a la conselleria. Insistían en que había que salvaguardar esta técnica y que existía un nicho importante de empleo.

Restauración de un "marge de pedra seca"

Restauración de un "marge de pedra seca" / Levante-EMV

Educación ha dado su visto bueno y el nuevo ciclo formativo se impartirá en el IES de Pego. El equipo directivo del instituto se ha implicado mucho. Además, en esta zona (Pego, l'Atzúbia y Les Valls) hay mucha tradición de la "pedra seca".

El ciclo es de formación dual y necesita contar con empresas de extracción próximas al centro educativo para cubrir la demanda de "pedra natural".

Paco Morales, director del IES Enric Valor, ha destacado que "lo más importante de este proyecto es el apoyo y las sinergias entre administraciones, empresas y centro educativo. Nuestro centro tendrá una formación especializada y única en todo el territorio valenciano y esperamos que sea un éxito".

El ciclo se impartirá por las tardes para facilitar que quienes trabajen puedan reciclarse y especializarse en la "pedra seca".