La «pedra seca» tiene futuro en la Marina Alta

El instituto de Pego impartirá ya el próximo curso el grado medio de «pedra natural», una formación única en la Comunitat Valenciana

Pozo de piedra de la ruta del Barranc de l'Infern, en la Vall de Laguar

Pozo de piedra de la ruta del Barranc de l'Infern, en la Vall de Laguar / A. P. F.

alfons padilla. pego

La Marina Alta vuelve a la piedra. En 2018, tras declarar la Unesco la técnica de la «pedra seca» Patrimonio de la Humanidad, este diario conversaba en el castillo de Dénia con Luis Gavilà Creus, quien entonces tenía 64 años. Nacido en Ondara y criado en la Vall d’Ebo, este artesano de la piedra, un oficio tradicional entonces en trance de perderse para siempre, restauraba los muros de «pedra seca» construidos dentro de la fortaleza cuando fue finca de viñas de moscatel. «Es un trabajo duro y de mucha paciencia. Te tiene que gustar», afirmaba Luis.

La «pedra seca» vuelve a tener futuro en la Marina Alta. El instituto Enric Valor de Pego impartirá el próximo curso el nuevo ciclo de grado medio de «pedra natural». Es una formación única en la Comunitat Valenciana. El ciclo solo se enseña en Mollerussa (Lleida) y Macael (Almería).

Nevera de piedra de la Vall d'Alcalà

Nevera de piedra de la Vall d'Alcalà / A. P. F.

La comarca rescatará su tradición de «margenadors», de «tosqueros» de Xàbia o de «picapedrers» de la Xara. El paisaje abancalado y de muros de «pedra seca» es un ejemplo vivo de que esta técnica constructiva es historia de la Marina Alta.

Ahora también es presente y futuro. La Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (Macma) y la GALR Muntanya d’Alacant han tirado del carro. Han realizado jornadas técnicas y cursos. Han detectado que hay demanda. Los participantes han restaurado «marges de pedra seca» y calzadas ancestrales enlosadas (el Camí de la Bassa dels Moros de Jesús Pobre). La «pedra seca» se alía con el turismo y con el senderismo. Sin ella no se entiende nada. Esta técnica permitió «domesticar» las agrestes laderas y realizar la heroica agricultura de secano. La piedra, en este caso fraguada con argamasa, también ha dejado maravillas arquitectónicas como la de la Bassa dels Arcs de Xaló.

Camino enlosado de Alcalalí

Camino enlosado de Alcalalí / A. P. F.

La conselleria de Educación ha creado el ciclo de grado medio de la «pedra natural» y se lo ha concedido a Pego. Es un hito para la Marina Alta. Este histórico oficio renace. Y es la esencia del paisaje y la historia de la comarca.