Una escultura de cinco toneladas del calpino Viktor Ferrando, en Altea

«Atalaya Terra» está junto al mar y es la segunda de las 18 colosales obras que el artista creará con piezas del ferrocarril

El creador junto al equipo de urbanismo de Altea que le ayudó a colocar la espectacular escultura

El creador junto al equipo de urbanismo de Altea que le ayudó a colocar la espectacular escultura / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Colosal y espectacular. La nueva escultura del artista de Calp Viktor Ferrando ya sorprende en la plaza de Europa de Altea. El emplazamiento, junto al mar, es inmejorable. La obra se titula «Atalaya Terra» y pesa 5.000 kilos. El escultor la ha realizado con materiales recuperados del tramo de Altea del «trenet de la Marina». Esas piezas estaban condenadas a la fundición o a la chatarra. Ferrando las ha convertido en arte.

Esta escultura es la segunda de un ambicioso proyecto en el que el artista de Calp cuenta con el apoyo del Rotary Club distrito 2203. El pasado mes de julio se inauguró en Calp «Sol invictus». Ferrando utilizó piezas datadas entre 1920 y 1970 de la estación del tren en Calp. También estaban predestinadas a la fundición. El artista les dio una segunda vida.

La tercera escultura (en total son 18 y se situarán en el corredor mediterráneo) será la de la estación del ferrocarril de Dénia. Ferrando logra con estas espectaculares y futuristas esculturas varios objetivos. Por una parte, crea un arte impactante y futurista. También conciencia y recicla materiales de desecho. Además, reivindica el patrimonio ferroviario.