La escritora de Pego Elvira Cambrils gana el Enric Valor con su novela "Argila i calç"

La obra rezuma compromiso ético y narra la tragedia de la inmigración en el Mediterráneo

El diputado de Cultura y la escritora de Pego Elvira Cambrils

El diputado de Cultura y la escritora de Pego Elvira Cambrils / Levante-EMV

Levante-EMV

El premio Enric Valor de novela en valenciano tiene querencia por la Marina Alta. El pasado año lo ganó el escritor de Ondara Jovi Lozano Seser con su novela "Després de maig, abans de l'estiu". Ahora la obra premiada es "Argila i calç" de la autora de Pego Elvira Cambrils.

"Argila i calç" -presentada al certamen como "Amina, el llarg viatge"- es la sexta novela de Cambrils. Tiene la comarca de la Marina Alta como escenario y narra la odisea de dos mujeres, una joven refugiada de África y una escritora valenciana. Ambas forjan una historia de amor y complicidad. Tal como ha explicado su autora, la historia de Amina y Blanca “tiene un fuerte componente ético y testimonial, por un lado, centra el foco en la tragedia de los inmigrantes y en esa gran fosa común en la que se ha convertido el Mediterráneo, pero también pone en valor a grandes escritoras valencianas contemporáneas, cuyo trabajo no ha sido lo suficientemente reconocido”.

La novelista galardonada ha impartido clases como catedrática de Filosofía en institutos de la Comunitat Valenciana. Entre sus relatos de ficción destacan Mira’m, Amor (Bromera, 2007) Premio Blai Bellver de Xátiva, El bes de l’aigua (Bullent, 2010), Tot el que tinc per ballar amb tu (Bullent, 2014), A la platja de Camus (Bullent, 2018) y Aire (Aila, 2021), Premio Carmelina Sánchez-Cutillas. Además, ha recibido también el galardón Felipe Ramis por Foc a la llar (Lletra impresa, 2022), el Soler y Estruch por Vestida de lluna (Bullent, 2016) y el accésit libre de Narrativa de Dones por La mar d’Essaouira (Las mujeres cuentan, 2018).

La literatura de la Marina Alta está de enhorabuena. A los premios de Jovi Lozano Seser y ahora Elvira Cambrils, se suman los logrados recientemente por el poeta de Gata Carles Mulet y el autor de Beniarbeig Tomàs Llopis.

El premio literario convocado por la Diputación de Alicante reconoce el trabajo emprendido por Enric Valor i Vives para la normalización del valenciano. El escritor de Castalla, autor de las famosas "Rondalles valencianes", obtuvo relevantes reconocimientos como el de las Letras Valencianas otorgado por el Ayuntamiento de València, el Premio Sanchís Guarner, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya o la Medalla de Oro de la Provincia de Alicante, concedida a título póstumo por la Diputación de Alicante.

El jurado de esta edición ha estado presidido por el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro y ha contado como vocales con el diputado provincial Óscar Mengual, Rafael Poveda, escritor y enólogo, Isabel Marcillas y María Ángeles Francés, doctoras en Filología Catalana, Vicent Ferrán García Perales, profesor adjunto de la Universidad CEU Cardenal Herrera, así como los filólogos Marc Senabre y Carlos Ferrer.