Compromís rompe el empate con Vox en el Verger y podrá gobernar con el PSOE

Los valencianistas avanzan que habrá pacto de progreso y corrigen los datos del ministerio que les daban los mismos ediles que a la ultraderecha y al PP

Adela Moncho, del PP; Juan Chover, el actual alcalde del PSPV, y Basili Salor, de Compromís y quien será el próximo munícipe

Adela Moncho, del PP; Juan Chover, el actual alcalde del PSPV, y Basili Salor, de Compromís y quien será el próximo munícipe / A. P. F.

A. P. F.

Compromís rompe el empate y gana las elecciones en el Verger con margen para alcanzar con el PSPV, la tercera fuerza política, un pacto de progreso. Los valencianistas, que lidera Basili Salort, quien será el próximo alcalde, han corregido los datos del ministerio que dan un triple empate a tres concejales entre Compromís, Vox y el PP. Aclaran que ellos han sumado 680 votos y tienen cuatro concejales.

Sí confirman que la ultraderecha de Vox es la segunda fuerza más votada. Logra 634 sufragios y tres concejales. El tercer partido "en discordia" es el PSPV y no el PP. Los socialistas, que ahora tienen la alcaldía con Juan Chover, consiguen 509 votos y bajan a dos concejales. Mientras, el PP de Adela Moncho, también se queda en 2 ediles y logra 479 votos.

Compromís gana, pero los resultados son muy ajustados. Eso sí, los valencianistas avanzan que "será posible un pacto de progreso, ya que hay una mayoría de izquierdas".

"Queremos confirmar que estos son los datos oficiales y no los ofrecidos por la subdelegación, que ha transcrito mal los números del escrutinio", precisan los valencianistas.

Los cuatro concejales que entran de Compromís son Basili Salort, quien será alcalde, Alba Pérez, Sergio Brogniez y Cristina Escortell.

Con el del Verger, se forma en la Marina Alta un eje de gobiernos de progreso que resiste el empuje del PP. Ese eje (coincide en parte con el trazado de la N-332) lo integran Gata, Pedreguer, Ondara, Els Poblets, El Verger, Beniarbeig y Pego.