Hito en Benimeli: José Lull, el alcalde sin carteles electorales al que ha votado el 86 % de los vecinos

El munícipe, de 36 años, encadena su tercera supermayoría absoluta y logra con su partido, Units per Benimeli, los 7 concejales del ayuntamiento

alfons padilla. benimeli

En porcentaje de votos, el 86,57 %, es el alcalde más votado de la provincia de Alicante. Pero el hito no acaba ahí. Ha logrado ahora su tercera supermayoría absoluta. Su partido, Units per Benimeli, vuelve a hacerse con los siete concejales del ayuntamiento. Repetirá el mismo y joven equipo que ha estado gobernando en estos últimos cuatro años.

«Nuestro objetivo era volver a sacar siete ediles, pero era difícil ya que tras 8 años hay desgaste. Lo hemos conseguido y estamos muy contentos», explica José Lull, de 36 años. Su partido ha logrado 187 votos. El PP se ha quedado en 14 y el PSOE en 11. Además, Units per Benimeli ha pasado de la propaganda electoral. No ha pegado ni un cartel. ¿Para qué? En este pueblo de 419 habitantes todos se conocen.

«Nuestra campaña ha consistido en ir casa por casa exponiendo nuestro programa y en reunirnos con colectivos», detalla el alcalde, que cree que el secreto de su éxito electoral y de su partido es «trabajar y trabajar». «Nos podemos equivocar. Las cosas nos pueden salir mejor o peor. Pero lo que nadie nos puede discutir es que hacemos mucha faena».

Mayorías absolutas en el territorio de Al-Azraq

Partidos independientes, de resistencia y de progreso. Hay una singularidad política en el interior de la Marina Alta (tierra morisca y dominios históricos de Al-Azraq) que debería estudiarse a fondo. Estos grupos empatizan con los vecinos. Otras mayorías absolutas apabullantes han sido la de Ignasi Mora, de Gent per la Vall, en la Vall de Gallinera (ha logrado el 80,8 % de los votos), o la de María Teresa Roselló, de Gent pel Canvi, en Sagra (el 71,5% de apoyos).

«Creo que también ha influido en el resultado electoral que nuestros vecinos ven que el pueblo está vivo. Nosotros estamos convencidos, además, de que tiene un enorme potencial», advierte el alcalde, y precisa que Benimeli, que es uno de los pueblos de la Rectoria, está «cerca de todo» y es un lugar ideal para vivir con tranquilidad. «No tenemos problemas de despoblación. El censo está estable. Hay familias que se van, pero vienen otras que buscan la paz de un pueblo pequeño».

La plaza de Benimeli

La plaza de Benimeli / A. P. F.

José Lull, que es obrero de profesión (acude al ayuntamiento tras terminar su jornada laboral), llegó a la alcaldía cuando tenía 28 años. Afirma que ahora se toma las críticas con más filosofía. Sus ocho años de alcalde le dan perspectiva. Avanza que en esta última legislatura, la de la pandemia, se han quedado proyectos importantes pendientes. Ahora hay que retomarlos. El equipo de gobierno está rodado y es el momento de aprovechar esa experiencia.

Los vecinos lo han visto claro. Un apoyo del 86 % es apabullante. Enlazar tres mayorías absolutísimas es histórico. Los políticos profesionales deberían fijarse en Benimeli y sacar alguna lección.