Calp salva los últimos 10.000 metros cuadrados que quedaban vírgenes en su costa

También blinda la Muralla Roja y los otros edificios de Bofill para evitar alteraciones estéticas

La Muralla Roja y el Xanadú, dos de los edificios de Ricardo Bofill

La Muralla Roja y el Xanadú, dos de los edificios de Ricardo Bofill / Levante-EMV

Levante-EMV

La Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante, dependiente de la Conselleria de Politica Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha aprobado de forma definitiva la modificación puntual D-13 del PGOU-98 de mejora ambiental y del patrimonio cultural del suelo urbano de la Manzanera que permitirá proteger la última parcela virgen del litoral calpino, ubicada en esta urbanización de aproximadamente 10.000 metros cuadrados.

El Boletín Oficial de la Provincia con fecha de 1 de junio de 2023 ha publicado esta resolución que convierte esta parcela, hasta el momento urbanizable, en zona verde. Se trata de un proyecto que arrancó a principios de la legislatura con el objeto de salvaguardar una pinada, ubicada junto a la costa en suelo edificable sobre la que podía solicitarse licencia lo que llevó a que se decidiera trasladar su edificabilidad a otras zonas en la misma urbanización La Manzanera.

La modificación puntual D-13 también tiene repercusiones en el patrimonio cultural de la urbanización ya que supone una protección integral de la obra de Bofill en su parte exterior. A partir de ahora se impide cualquier modificación estética del exterior de las edificaciones construidas por el arquitecto catalán.

Además, esta modificación puntual también permite ordenar los espacios verdes de la urbanización y aumentar los accesos a la costa.