Fallece Joaquín Estalrich, pionero del turismo y la gastronomía en la Granadella de Xàbia

Abrió hace 64 años junto a su esposa, María, el chiringuito que luego se convirtió en el restaurante Sur

Joaquín Estalrich Pastor

Joaquín Estalrich Pastor / Restaurante Sur

A. P. F.

El Sur existe. Y el Sur existe gracias a Joaquín Estalrich y María García, el matrimonio que hace 64 años abrió el primer chiringuito en la cala de la Granadella y fue pionero del turismo en Xàbia. Joaquín ha fallecido a los 93 años de edad. Su historia es la del despertar turístico de una de las calas más bellas de España. Es también la playa que está más al sur en el extenso litoral de Xàbia.

La familia ha comunicado hoy el fallecimiento de Joaquín Estalrich Pastor. Junto a su esposa, escribió una extraordinaria página del turismo en Xàbia. Un matrimonio humilde dio a conocer la gastronomía marinera de la Granadella.

Los orígenes de este negocio son curiosísimos. Joaquín (Ximo) trabajaba en la cuadrilla de obreros que abría la carretera que baja a la cala. Ganaba 6 pesetas al día. María sacaba agua fresca de un pozo y se la daba a los primeros y sedientos turistas, que luego empezaron a pedirle que guisara para ellos. María reunía cada día de las propinas 10 pesetas. El matrimonio decidió abrir un chiringuito. En 1974, consiguió la concesión para construir un restaurante.

Luego, en 2002, Costas demolió el restaurante y la familia lo trasladó a una de las casas de la avenida del tío Català (la calle de casas de pescadores de la Granadella).

Hoy el Sur es uno de los restaurantes más valorados de Xàbia. Ha mantenido su esencia de cocina familiar y marinera.