Hechizados por el centro histórico de Xàbia

El comercio se transforma en el núcleo gótico: abren tiendas de decoración e interiorismo y nuevos emprendedores dan impulso a la hostelería

Imagen del centro histórico tomada desde la torre de la iglesia gótica. | LEVANTE-EMV

Imagen del centro histórico tomada desde la torre de la iglesia gótica. | LEVANTE-EMV / alfons padilla. xàbia

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El tejido comercial del centro histórico de Xàbia ha cambiado una barbaridad en los últimos meses. Las tiendas de siempre han ido, poco a poco, cerrando. Resisten algunas. Sus dueños hacen un esfuerzo heroico. Mientras, llegan nuevos negocios. Sorprende que en los últimos meses se hayan abierto varios negocios de decoración e interiorismo (también son estudios de decoración). Xàbia es chic. Hay un estilo propio inspirado en las barracas de pescadores de paredes enjalbegadas y puertas y ventanas pintadas de azul. Interiorismo sencillo y luminoso. Xàbia está de moda.

Hace dos años abrió en el Palau dels Sapena, del siglo XV y cuya fachada da a la de la iglesia gótica de Sant Bertomeu, el primer negocio de decoración e interiorismo. Fue un aldabonazo. Una de las casas más singulares y con más historia del centro histórico volvía a tener vida (antes había sido restaurante). Han llegado más tiendas de decoración.

Mientras tanto, la hostelería sigue tirando del carro. Hace unos meses cerraron un par de bares y restaurantes (en el Carrer Major y en la Plaça de Baix). Que un negocio baje la persiana en este núcleo urbano es siempre un drama. Pero ya hay relevo. Nuevos emprendedores han cogido estos locales y les han dado otro aire.

El pasado mes de febrero cerró el Embruix, un restaurante del Carrer Major que llevaba funcionando 12 años y que tenía mucha efervescencia (acogía incluso conciertos de jazz). Quedó un vacío. Ahora ha reabierto con nuevos responsables. Victoria Miralles y Fátima de Sá advierten de que «era muy triste que Xàbia y su centro histórico perdieran un restaurante histórico». Han asumido el reto. Lo han reabierto y los clientes redescubren un espacio de arcos góticos de piedra tosca.

Arcos de piedra tosca en el reabierto "Embruix"

Arcos de piedra tosca en el reabierto "Embruix" / Levante-EMV

El centro histórico vuelve a hechizar. Y se espera con ansia que se rehabilite y abra como hotel la gran casa señorial del siglo XIX dels Bolufer. Otra obra importante es la de restauración de la Casa dels Xolbi o Candelària (un palacete del siglo XV ahora apuntalado), que es municipal. El proyecto para convertirla en centro cultural está aprobado.