Llega el primer pacto en la Marina Alta: José Luis Mas, de Compromís, será alcalde de Els Poblets con el apoyo de dos independientes

"Ha sido muy fácil y vamos a poder llevar a cabo nuestro programa de gobierno", afirma el futuro munícipe. PSOE y PP, segundo y tercer partido más votados, a la oposición

José Luis Mas, de Compromís, le da las manos a Miguel Ángel Moncho y Francisco José Pérez

José Luis Mas, de Compromís, le da las manos a Miguel Ángel Moncho y Francisco José Pérez / Levante-EMV

A. P. F.

Llega el primer pacto en la Marina Alta. Las elecciones ya dejaron claro que en Els Poblets habría cambio en la alcaldía. Ganó Compromís (4 concejales). Su candidato, José Luis Mas, tenía varias opciones para convertirse en alcalde. Una posible era pactar con el PSOE (3 ediles), cuya candidata, Carolina Vives, es la actual alcaldesa.

Pero, al final, el pacto es a tres bandas. Mas aclara que es el escenario en el que Compromís puede llevar a cabo prácticamente todo su programa electoral. Los valencianistas también tienen el cargo de primer teniente de alcalde, que será para Natalia Carrió.

Los valencianistas gobernarán con el candidato de Vivim els Poblets, Miguel Ángel Moncho, y el del PRE, Francisco José Pérez. Ellos fueron los únicos de sus partidos que lograron el acta de edil. Estos dos concejales junto a los 4 de Compromís suman la mayoría absoluta. En la oposición se quedan el PSOE y el PP (2 concejales).

Los tres candidatos firman el acuerdo de gobierno

Los tres candidatos firman el acuerdo de gobierno / Levante-EMV

"Ha sido muy fácil. Ellos (los dos ediles independientes) dieron el paso de venir a ofrecernos el pacto. Sus peticiones son lógicas", ha explicado el que será nuevo alcalde, que destaca que este acuerdo le da margen para desarrollar los proyectos que los valencianistas llevaban en el programa.

Mas ha precisado que tras las elecciones el colectivo local realizó el pasado miércoles una asamblea. "Considerábamos varias opciones, pero vinieron los independientes con unas demandas lógicas y todo fue ya muy fácil. Las negociaciones han sido muy cordiales. Ellos han sido los que han pedido que el pacto se firmara cuanto antes (ayer, en la plaza del pueblo). Querían demostrar que estaban muy implicados".