Restaurado y libre de carcoma: el Crucificado vuelve al altar de la iglesia de Xàbia

La imagen, de 1947 y de expresividad barroca, estaba deteriorada por el ataque de los xilófagos

Los feligreses vuelven a colgar en el altar el Cristo Crucificado

Los feligreses vuelven a colgar en el altar el Cristo Crucificado / Parroquia de Sant Bertomeu

El Cristo Crucificado ha vuelto al altar. A principios de marzo, se descolgó. Los insectos xilófagos (la carcoma, vamos) estaban dañando la cruz.

La imagen, en el taller de restauración de Vicente Catalá

La imagen, en el taller de restauración de Vicente Catalá / Parroquia de Sant Bertomeu

La imagen, de 1947 y de expresividad barroca, preside de nuevo la iglesia gótica de Xàbia. Tras descolgarla y tenerla unos días en posición yacente a los pies del altar, se llevó a restaurar. El experto Vicente Catalá, quien ya ha restaurado más imaginería religiosa de Xàbia, se hizo cargo de esos minuciosos trabajos. Ha conseguido acabar con la carcoma. Y le ha devuelto el esplendor a este Cristo que donó a la parroquia de Xàbia Carmen Benimeli Banyuls, una piadosa vecina.

Piadoso es también el matrimonio que ahora ha pagado la restauración. Y lo son igualmente la empresa de transportes que ha llevado la imagen a la iglesia y los vecinos que la han vuelto a subir al altar. Los feligreses montaron un pequeño andamio y colgaron el Cristo a pulso.

Momento en el que los vecinos cuelgan a pulso la imagen

Momento en el que los vecinos cuelgan a pulso la imagen / Parroquia de Sant Bertomeu

La parroquia de Sant Bertomeu ha aprovechado este regreso para bendecir el Cristo y también la nueva capilla de la adoración, que está en la antigua sacristía. También se ha colgado el cuadro de la Asunción. Un vecino ha regalado el marco.

La parroquia está preparando una exposición con las fotos del antes y después del Cristo Crucificado y del proceso de restauración.

La imagen, envuelta en plásticos y lista para llevarla de vuelta a la iglesia

La imagen, envuelta en plásticos y tapada con una sábana, lista para llevarla de vuelta a la iglesia / Parroquia de Sant Bertomeu