La masía de Pego de 1737 que era una ruina y hoy recibe premios

La Fundación de Casas Históricas entrega su galardón especial a la alquería de Benigalip, ejemplo de recuperación del patrimonio rural

Imagen actual de la alquería. Es muy característico el reloj de sol de la fachada

Imagen actual de la alquería. Es muy característico el reloj de sol de la fachada / kiwo studio

alfons padilla. pego

Una alquería con historia que estaba a punto de desmoronarse. Las grietas, los muros desmedrados, los estucos desconchados, el abandono... la casa de Benigalip, situada en la partida Beniganim de Pego, amenazaba ruina. Nada nuevo bajo el sol. En la Marina Alta, otras muchas masías históricas, vestigio de un glorioso pasado agrícola, han desaparecido o están devastadas por esa piqueta implacable que es el tiempo.

La capilla tiene un aire de sencilla devoción popular

La capilla tiene un aire de sencilla devoción popular / Vicente Barreres Martinez

La alquería de Benigalip, datada en 1737, tiene en su fachada un antiguo reloj de sol. En 2005, cuando una familia con sensibilidad por el patrimonio inició la restauración, ese reloj, los arcos, las jácenas y vigas, los recios muros o los restos de molduras interiores y de policromías evocaban el esplendor perdido. Existía un espacio singularísimo, una antigua capilla. Esas reminiscencias podían marcar la pauta de una rehabilitación fiel a los antiguos elementos arquitectónicos y decorativos. La recuperación de la Casa de Benigalip, hoy convertida en un espacio de celebraciones y eventos, es de premio.

La masía de Pego de 1737 que era una ruina y hoy recibe premios

La restauración ha sido un ejemplo de sensibilidad por el patrimonio / alfons padilla. pego

Paula Zapata ha recogido en representación de la familia en Madrid, en una gala que tuvo lugar en el hotel Wellington, el premio especial de la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España. Esta entidad, que destaca los esfuerzos por recuperar el patrimonio, subraya que los propietarios de esta antigua masía han realizado una «recuperación integral». Alude, en concreto, a la acertada restauración de la capilla. Este espacio ha rescatado el aire de devoción sencilla y popular que tuvo cuando los labradores se recogían y rezaban en el humilde y armonioso oratorio.

La masía de Pego de 1737 que era una ruina y hoy recibe premios

La alquería antes de iniciarse en 2005 la rehabilitación / alfons padilla. pego

El galardón es todo un espaldarazo. La Marina Alta cuenta con un patrimonio de alquerías y antiguas «cases fortes» disperso y olvidado. Las restauraciones son costosísimas. Además, lo más complicado es buscar un nuevo uso a estas construcciones con historia. La casa de Benigalip es un ejemplo de que este riquísimo patrimonio rural se puede salvar de la ruina.

La masía de Pego de 1737 que era una ruina y hoy recibe premios

Grietas y deterioro en la capilla / alfons padilla. pego

Donde hoy se alza la alquería, existió en el siglo III una villa romana. Los arqueólogos han encontrado restos cerámicos que confirman esa primera ocupación. Mientras, en el «Llibre del repartiment» del siglo XIII, ya se aludía a la alquería islámica de Abengalip.

La masía de Pego de 1737 que era una ruina y hoy recibe premios

La casa había perdido totalmente su antiguo esplendor / alfons padilla. pego

PRESTIGIOSO GALARDÓN: El premio de la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España

PRESTIGIOSO GALARDÓN: El premio de la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España / Levante-EMV