PSOE y Compromís se alternarán la alcaldía de Dénia: tres años para Vicent Grimalt y uno para Rafa Carrió

El líder valencianista afirma que necesitaban la "visibilidad" que da ser alcalde. Los socios apelan a convertir la Marina Alta en un "territorio de progreso y 'Botánico'"

Vicent Grimalt y Rafa Carrió chocan la mano, rodeados de los concejales del nuevo gobierno de PSPV y Compromís

Vicent Grimalt y Rafa Carrió chocan la mano, rodeados de los concejales del nuevo gobierno de PSPV y Compromís / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

La aritmética lo resuelve todo. El pacto de gobierno entre PSPV y Compromís se ha desatascado con una ecuación. Los socialistas ganaron las elecciones y lograron 9 concejales y los valencianistas consiguieron 3 ediles. Salen los números. Los primeros tres años será alcalde Vicent Grimalt, del PSPV y actual munícipe, y el último año le relevará Rafa Carrió, de Compromís. Carrió ha explicado que la alcaldía da "visibilidad". Ha insistido en que los valencianistas no son un complemento, sino un socio de igual a igual.

Los nuevos socios han escenificado el acuerdo en la Plaça de la Constitució, ante los soportales del ayuntamiento. Del "pacte del Castell" de 2015 a este de "los soportales" (en realidad, todavía no tiene nombre). Tras los cuatro años de mayoría absoluta socialista, en los que las relaciones se tensaron, los socios se soportan y se entienden de nuevo. La aritmética también resuelve la junta de gobierno. La formarán cinco concejales socialistas y dos de Compromís.

Grimalt y Carrió se alternarán en la alcaldía: tres años para el actual munícipe socialista y uno para el líder valencianista

Grimalt y Carrió se alternarán en la alcaldía: tres años para el actual munícipe socialista y uno para el líder valencianista / A. P. F.

El alcalde ha subrayado que el acuerdo permite que Dénia tenga "un gobierno progresista, de izquierdas y que mira por las personas". Ha precisado que los programas de uno y otro partido tienen muchísimos puntos en común.

Ese no era, desde luego, el escollo. La negociación debía resolver el "sudoku" de la alcaldía. Rafa Carrió tenía clarísimo que esta vez tenía que conquistar la proyección que da ser alcalde de Dénia.

"Vamos a conseguir que la Marina Alta sea un territorio de políticas progresistas y del 'Botánico'", ha afirmado Carrió. El gobierno de Dénia quiere convertirse en una fortaleza del espíritu de ese "govern del Botànic" que dejó encarrilada la reversión del hospital, las obras en colegios e institutos (plan Edificant) o el tranvía Gandia-Dénia.