La histórica casa de los Lambert de la cala del Francés de Xàbia, a la venta por 3,5 millones

La vivienda, situada en una bellísima pinada litoral de 45.500 metros cuadrados, la construyó en 1921 André Lambert y reúne todas las señas de identidad de la arquitectura tradicional de la Marina Alta

Alfons Padilla

Alfons Padilla

La casa de los Lambert es una maravilla. El artista André Lambert la construyó en 1921. Su padre, el prestigioso arquitecto e historiador del arte suizo André-Louis Lambert, representante del historicismo arquitectónico, influyó en que la vivienda compendiara todos los rasgos de la arquitectura de la Marina Alta. A André-Louis le maravilló la construcción tradicional de la comarca. La dio a conocer en las revistas europeas de arquitectura más relevantes en la Europa de los años 20. Las reseñas las ilustraba con croquis y detallados y magníficos dibujos. La casa de los Lambert, que corona un bellísimo otero del litoral del Portitxol, también destacada por sus detalles artísticos. André aprovechó la maestría de los artesanos de la tosca. La vivienda se halla en lo que hoy se conoce como la cala del Francés. Ese nombre es de alguna forma un homenaje que los xabiencs tributaron a esta familia suiza, alemana y francesa que hizo de Xàbia su arcadia.

Esa casa, que se halla en una frondosa pinada de 45.500 metros cuadrados, está ahora a la venta por 3,5 millones de euros. La inmobiliaria la presenta como "una de las fincas más impresionantes de toda la Costa Blanca". Los terrenos están protegidos. La casa tiene más de 100 años de antigüedad y está pendiente su declaración como Bien de Relevancia Local. La vivienda no se puede demoler. Es, desde luego, una joya patrimonial que conjuga la tradición de la arquitectura rural de la Marina Alta y la inspiración artística de los Lambert, creadores de exquisita formación clásica y dotados de gran sensibilidad.

La frondosa pinada litoral da intimidad a la centenaria vivienda

La frondosa pinada litoral da intimidad a la centenaria vivienda / A. P. F.

No es una quimera que el Ayuntamiento de Xàbia pudiera comprar esta finca. De momento, ha sorprendido que aparezca en portales inmobiliarios, pero no se descarta que los responsables municipales entablen negociaciones con la familia.

Los Lambert siempre han sido una estirpe de artistas. El pasado mes de febrero falleció, a los 92 años, Milagros Lambert Kostrinsky, hija de André y nieta de André-Louis. Milagros también fue una notable creadora e ilustradora.