Los animalistas apelan a las 65.000 firmas recogidas desde Xàbia contra los "bous al carrer" y "a la mar" para exigir su abolición

Denuncian que se quiera "disfrazar la tortura de cultura y tradición" y se manifestarán este domingo en el puerto xabienc, donde dentro de una semana comienzan los últimos "bous a la mar" del verano

La protesta realizada el pasado año en Xàbia contra los "bous a la mar" y "al carrer"

La protesta realizada el pasado año en Xàbia contra los "bous a la mar" y "al carrer" / Levante-EMV

A. P. F.

El debate está en la calle. Los animalistas se manifestarán este domingo en el puerto de Xàbia para exigir la abolición de los "bous al carrer" y "a la mar". En este núcleo xabienc comenzarán dentro de una semana los últimos festejos del verano en la Marina Alta de "bous a la mar".

Los convocantes subrayan que este pasado mes de julio, en las fiestas de Dénia, murió de nuevo un toro ahogado. Y también advierten de las personas que fallecen o resultan heridas gravemente en estos actos taurinos. Quieren que la manifestación sea muy didáctica.

"Concienciaremos a los viandantes sobre las prácticas crueles que se realizan en el interior del recinto, prácticas que llevan a la muerte a los animales", afirman los convocantes, que reclaman "unas fiestas más sanas y libres de maltrato animal".

Las asociaciones Dénia Animal Save, Animal Save Movement, Anima Naturalis, Pacma o Dignidad Animal también recuerdan que la vecina de Xàbia Alana V. inició el pasado año una recogida de firmas para exigir la abolición de estos espectáculos taurinos y sustituirlos por festejos culturales y de ocio como conciertos de música, talleres de bellas artes, exposiciones, cine, torneos de softcombat, carreras de autos locos o gimcanas. También lanzó la idea de organizar "encierros de bolas gigantes o de gente disfrazada de toros hinchables".

Esta petición, que denuncia que "la tortura se disfrace de tradición y cultura", ya supera las 65.000 firmas. Esta vecina y representantes de Dénia Animal Save presentarán hace unos meses en el Ayuntamiento de Xàbia (las firmas también van dirigidas a la Generalitat) 60.000 firmas. Los apoyos siguen reciendo.

La impulsora de esta campaña quiere reunirse con los nuevos responsables de las concejalías d Culutra y Fiestas (al frente está Mavi Pérez) para "proponer y desarrollar festejos alternativos que incluyan a todos los ciudadanos y turistas de Xàbia". Los animalistas subraya que el ayuntamiento "gasta miles de euros de los impuestos en maltratar animales cuando la gran mayoría de la población no asiste porque rechaza estos festejos y desea otros sin crueldad hacia los animales".