Dénia y Xàbia han vivido otro verano de furor de alquiler turístico. Y quienes más utilizan estos alojamientos son los turistas de andar por casa, es decir, los españoles. Así lo advierte Homerti, empresa que se dedica a este sector de los alquileres vacacionales. Los clientes españoles han pasado del 53 % el pasado verano al 61 % ahora.
Los alemanes son los segundos turistas que más alquilan en la Marina Alta. Suponen el 15 %. Mientras, los franceses rozan el 10 %. A estas nacionalidades, les siguen los turistas de Países Bajos y de Polonia.
Los alquileres turísticos han ido como un tiro. En agosto, se ocuparon el 90 % de las plazas. En julio, la ocupación llegó al 81 %.
El alquiler vacacional está revolucionando el ecosistema turístico en una comarca que hasta ahora había combinado la segunda residencia (un segmento muy fuerte en Xàbia, Dénia y Calp) y los hoteles (también potentes en Calp y en Dénia). Cada vez hay más viviendas turísticas. En una de las últimsa estadísticas, las plazas existentes en Xàbia superaban las 5.000.