Ondara ha sido siempre el meollo comercial de la Marina Alta. Vecinos de muchos pueblos acudían aquí a comprar. Català La Moda, comercio reconvertido ahora en espacio municipal de dinamización económica, era el Galerías Preciados de la Marina Alta. Muchos aficionados a dar pedales se compraron en los años 80 la bici en Casa Giner. Hay mucha historia (muchas historias) en el comercio de Ondara.

Las concejalías de Promoción Económica y de Educación refrescan ahora esa memoria comercial. Han puesto en marcha la campaña "Ondara, una historia de comerç". La idea es innovadora. Han creado una ruta de comercios históricos (ahora hay 15, pero se irá ampliando). En sus fachadas se colocará una placa con un QR. Con el móvil, se podrá descubrir el pasado de esos establecimientos. Los vecinos y visitantes conocerán la actividad tradicional de esos comercios y podrán ver fotos antiguas.

La presentación de la campaña "Ondara, una historia de comercio" Levante-EMV

La campaña la han presentado esta mañana la concejala de Promoción Económica y Turismo, Raquel Mengual; la concejala de Educación, Rosa Ana Marí; el responsable de diseñarla, Pedro Reig, de Coto Consulting, y la técnica ADL Ana Cotaina.

Un comercio tradicional cerrado, Casa Giner, que fue establecimiento de venta de motocicletas y bicicletas A. P. F.

La ruta es comercial, histórica, turística y también educativa. Ese es uno de los puntos fuertes de la campaña. Los escolares de 6 a 12 años (3º y 4º de Primaria) la realizarán con sus profesores. Ahora están estudiando en el aula historia local. El comercio es la vida de los pueblos. Además, la ruta tiene su cosa lúdica. Los niños y niñas recogerán su "kit de explorador" en la Casa de Cultura. Recorrerán los comercios y allí se les entregarán piezas de puzle. Cuando lo hayan completado, recibirán de regalo un "pot-it" electrónico y participarán en el sorteo de 10 tablets. El premio para cada clase que complete la ruta será de 250 euros en material (se comprará, claro está, en el comercio local) y de un "pop-it" para cada alumno.

La ruta está abierta. Se incorporarán más comercios. Los primeros quince que participan son Casa Rosita Grimalt, Ca la Baixaeta, Tejidos Bosch, Català la Moda, Ca Paquitina, Papereria Iñareta, Bodegas Leopoldo, Bodegas Aguilar, Ferreteria Llúzar, Carnisseria Alberto Picó, Tejidos Català, Mercat Municipal, Mobles Escrivà y La Drogueria.