El PSPV de Xàbia acusa al tripartito de no querer suspender la tasa de basura

Desde el gobierno tripartito responden que no están en contra y aclaran que habría que debatirlo en la comisión antes del pleno

Los socialistas también pedían prorrogar la suspensión de la tasa de la escoleta y de nuevos negocios

Foto del pleno de Xàbia

Foto del pleno de Xàbia / Levante - EMV

Xàbia

El PSPV-PSOE de Xàbia propuso en el pleno de este jueves una prórroga de la suspensión de las tasas de basura, escoleta municipal y apertura de nuevos negocios dado que hay 40 millones en el banco y es "el momento de estar al lado de las familias y pequeñas empresas", según expusieron en un comunicado.

Desde el gobierno local del PP-Vox-CpJ han respondido que niegan estar en contra y especifican que no se votó en contra de la medida sino en que habría que debatirla en la comisión.

El concejal Ximo Segarra recordó que en noviembre del año pasado el entonces gobierno socialista impulsó la suspensión de la tasa por la basura, la escoleta municipal y las licencias de apertura, además de congelar el IBI y el precio del agua "como respaldo a las familias, autónomos y Pymes, un apoyo que fue muy bien recibido".

El concejal socialista, anterior responsable del departamento de Hacienda, aseguró la viabilidad de esta suspensión de tasas por la buena situación económica del Ayuntamiento de Xàbia, con 44 millones de los bancos (que además vuelven a pagar intereses con lo que se sumarán unos dos millones más) y 5,4 millones de superávits.

Congelación del IBI

A través de una moción al pleno, que fue rechazada por el ejecutivo local, los socialistas proponían la congelación del IBI (que se bajó un 17 % en 2022) y prorrogar un año más la supresión íntegra de las tasas de la basura, la escoleta municipal y las licencias de apertura. También pide mantener los incentivos directos como los bonos subvencionados para el consumo al comercio local y un refuerzo presupuestario para los servicios sociales.

Tracking Pixel Contents