Xàbia encarga a un tosquero reparar el sillar de la iglesia arrancado por un toro

El ayuntamiento se compromete con la parroquia a arreglar con la máxima rapidez el tramo de barandal de la escalinata del siglo XVIII

El sillar arrancado por el toro cayó al suelo y se hizo añicos y el otro que falta se ha retirado

El sillar arrancado por el toro cayó al suelo y se hizo añicos y el otro que falta se ha retirado / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Xàbia

La "cornada al patrimonio" tiene arreglo. Así lo cree el gobierno tripartito de Xàbia (PP, CpJ y Vox), que ha indicado esta mañana que, nada más ocurrir el incidente del sábado en los "bous al carrer" (un toro arrancó un sillar de piedra tosca del barandal de la escalinata de la iglesia gótica de Sant Bertomeu), se puso en contacto con la parroquia y se comprometió a reparar lo más rápido posible el estropicio.

Un toro arranca un sillar de tosca de la iglesia gótica de Xàbia

De hecho, esta misma mañana un tosquero ha tomado medidas para reparar el barandal. La escalinata es del siglo XVIII.

El gobierno local no entra en el debate sobre si la Plaça de l'Església es un lugar adecuado para los "bous al carrer". Estos espectáculos se realizaron antiguamente en este "recinto". Esa costumbre se perdió. Sin embargo, hace 13 años, las fiestas de Sant Sebastià, el patrón de Xàbia, recuperaron este plaza como espacio taurino.

El tramo de barandal de tosca que ha quedado dañado

El tramo de barandal de tosca que ha quedado dañado / A. P. F.

Realizar los "bous al carrer" junto a una iglesia protegida, declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y que ahora es Bien de Interés Cultural (BIC), tiene sus riesgos para el patrimonio. El sábado un toro golpeó con las astas un sillar del barandal y lo arrancó de cuajo. La piedra cayó al suelo y se hizo añicos. Luego también se ha retirado otro sillar que no llegó a desgajarse pero que también resultó dañado.

El sillar que se ha retirado (el otro se hizo añicos) y que se volverá a colocar

El sillar que se ha retirado (el otro se hizo añicos) y que se volverá a colocar / A. P. F.

Nadie duda de que el tosquero realizará una reparación perfecta. Estos artesanos (es un oficio en trance de desaparecer) saben trabajar con gran pericia estas piedras calizas que son típicas de la arquitectura local.

Tracking Pixel Contents