Reparación exprés de la tosca de la iglesia de Xàbia que arrancó un toro

Uno de los últimos tosqueros ha labrado un sillar idéntico al que quedó hecho añicos en los "bous al carrer" de las fiestas de Sant Sebastià

El tramo de escalera, ya reparado

El tramo de escalera, ya reparado / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Xàbia

Y aquí no ha pasado nada. Reparación exprés del sillar de piedra tosca que el pasado sábado arrancó un toro (un aficionado también puso de su parte, al encaramarse en la baranda de la escalinata) en los "bous al carrer" de las fiestas de Sant Sebastià de Xàbia. La asociación taurina y el ayuntamiento han borrado a toda prisa el estropicio.

Uno de los últimos tosqueros de Xàbia (oficio tradicional en trance de perderse) ha labrado un sillar similar al que se desgajó y que, al impactar con el pavimento de granito, se hizo añicos. Ya se ha colocado. Esta mañana no quedaba ni rastro de los daños en la escalinata de la iglesia gótica de Xàbia, templo declarado Monumento Artístico Nacional en 1931 y que ahora es Bien de Interés Cultural (BIC).

Un toro arranca un sillar de tosca de la iglesia gótica de Xàbia

Las fuentes consultadas han asegurado que la nueva piedra de tosca (caliza) es de las que se conserva de las extraídas de las canteras de Xàbia. Ahora está prohibido sacar estos sillares que se "cortaban" en las dunas fósiles del Muntanyar y en la Cova Tallada (de ahí la curiosa topografía cincelada a cuchillo de estos lugares). Pero se guardan sillares recuperados de demoliciones. Un tesoro.

La portada sur de la iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia, que es donde se hacen los "bous al carrer" de Sant Sebastià

La portada sur de la iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia, que es donde se hacen los "bous al carrer" de Sant Sebastià / A. P. F.

El incidente ha abierto el debate sobre si la Plaça de l'Església es el "recinto" idóneo para los "bous al carrer". La iglesia gótica está protegida y, al menos, se tendrían que colocar elementos para proteger este monumento.

Tracking Pixel Contents