Un aula de escuela que es cocina: colegios de Xàbia, Catarroja y Peñiscola ponen en marcha el proyecto "Centres Cuiners"

Alumnos de infantil y primaria se formarán en hábitos de nutrición saludables y aprenderán la tradición gastronómica de sus pueblos y comarcas

"Es sembrar la semilla, ya que consideramos que la alimentación saludable debe estar en las escuelas", afirma la directora del Port de Xàbia

Los alumnos, en la flamante aula-cocina

Los alumnos, en la flamante aula-cocina / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Hay dos claves para la salud: la actividad física y los buenos hábitos de nutrición. La dieta mediterránea es insuperable en el buen comer y el comer bien. La educación física es una asignatura de las escuelas, que tienen gimnasios y pistas deportivas. ¿Y qué pasa con la alimentación? Pues sí, igual que hay un aula que es laboratorio, otra que es biblioteca y un gimnasio, también debería haber un aula cocina. Esa innovación ha llegado. El proyecto se llama "Centres Cuiners". Y los primeros colegios que lo han puesto en marcha están en Xàbia (Alicante), Catarroja (València) y Peñíscola (Castelló).

El colegio Port de Xàbia es pionero en la educación nutricional y gastronómica

El colegio Port de Xàbia es pionero en la educación nutricional y gastronómica / A. P. F.

El aula cocina del colegio Port de Xàbia es magnífica. Hoy se ha presentado. La directora de este centro, Isabel Moreno, ha incidido en que hay colegios que son promotores de la actividad física y ahora también los hay que fomentan la educación en nutrición y alimentación. "Es un proyecto piloto y estamos muy ilusionados. Sembramos la semilla, dado que creemos que la alimentación saludable debe estar en las escuelas".

Formar en hábitos de nutrición saludables y aprender la tradición gastronómica de los pueblos y las comarcas también es una evolución lógica de otro proyecto que se abre camino en los centros de infantil y primaria, el de l'Hort Escolar. Se recuperan los productos de proximidad y las hortalizas del bancal. El siguiente paso es cocinarlos y redescubrir la dieta mediterránea.

A la presentación de "Centres Cuiners" han asistido la directora de innovación e inclusión educativa, Charo Escrig, y el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, así como la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, la concejala de Educación, Mavi Pérez, y el diputado del PSOE y concejal en Xàbia José Chulvi. También, claro, estaban las familias.

Los alumnos han servido zumo de naranja recién exprimido

Los alumnos han servido zumo de naranja recién exprimido / A. P. F.

Isabel Moreno ha afirmado que la implicación de las familias ha resultado esencial para sacar adelante este proyecto. Hace dos años el colegio Port Xàbia puso en marcha la iniciativa de cocina, innovación y arte "Cuinnovart". Ahora también desarrolla el proyecto "Acord" junto a la Universitat d'Alacant y la cátedra Carmencita. Da visibilidad a las tradiciones culinarias y gastronómica y a su importancia en la salud y la sostenibilidad.

Han asistido también las dos cocineras del centro. Este colegio tiene la ventaja de contar con comedor escolar con cocina propia.

Merienda en "el raconet de Leo"

Los alumnos han dado de merendar a todos los asistente en ese espacio tan especial del patio llamado "el raconet de Leo" (Leo Cervera fue un querídisimo director de la escuela). Han exprimido allí mismo zumo de naranja (vitaminas de primera) y han repartido coca maria y cocas. Esos dulces sanísimos y del territorio se han elaborado en el colegio.

Pues eso, ahora se abre un nuevo tiempo en las escuelas valencianas. Hay un gimnasio para la educación física y, poco a poco, también existirá una cocina para aprender a cocinar y comer sano. Esas expresiones de "alimentar el alma" y de "digerir los conocimientos" dejan hoy de ser una metáfora.